4 lecciones que aprendió Bill Gates de Warren Buffett

¿Quién iba a pensar que uno de los hombres más ricos del mundo tuviera ídolos a los que imitar? Pues ese es el caso de Bill Gates, el multimillonario hombre detrás de Microsoft. Ya desde hace algunos años, Gates ha referido que gran parte de su dinero lo ha generado gracias a los aportes valiosos que le ha dado el dueño de Berkshire Hathaways, Warren Buffett. Pero, dentro de todos los conocimientos que le ha entregado generosamente Buffett, Gates rescata 4 fundamentales:

  1. Ayuda a tus colaboradores para que ellos te ayuden

A diferencia de otras grandes empresas, en Berkshire Hathaway son los empleados quienes diseñan sus propios horarios y funciones. La idea de Buffet siempre ha sido la siguiente: “Si quieres mejores resultados, tienes que tener gente que esté orientada positivamente a lograrlo”. Y es lo mismo que ha tratado de plasmar Gates en Microsoft.

Gates reconoce que muchas veces ha tenido que enfrentar errores provocados por sus empleados, pero recordando los consejos de Buffett, lejos de recriminarlos por sus fallas, ha alentado a sus colaboradores a que vuelvan a intentarlo hasta dar con la solución correcta.

  1. Enfrenta al mercado ignorándolo

En el mercado en el que se mueve Berkshire Hathaway, los rumores suelen ser materia de todos los días. Sin embargo, Buffett nunca se ha dejado seducir por esos rumores, y por el contrario, los ha ignorado del todo. Razón que posiblemente lo haya llevado a erigirse como uno de los hombres más ricos del planeta y de paso, el que mayor reputación goza en el mercado bursátil.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Es por ello que Gates no escucha jamás los comentarios de los llamados “analistas financieros”. Por el contrario, su decisión de invertir en una compañía no está orientada por estas voces, sino por la confianza que siente Gates en el crecimiento y desarrollo de esta empresa. En inversiones, nunca es bueno pensar en el corto plazo, asegura Gates.

  1. No te muerdas la lengua

Aún en temas muy controversiales. Buffett lo ha enseñado desde la práctica, al hablar agriamente en contra del mercado de opciones y los derivados financieros. Gates ha tomado la posta al viejo Buffett en tal sentido. Es por ello que cuando es consultado por los medios sobre diversos temas, él lejos de tomar una posición neutral, dice lo que realmente está guardado en su cabeza, sin importarle las repercusiones inmediatas que pudieran generar sus palabras.

  1. Conoce el valor de tu tiempo

Cualquier pudiera pensar que Buffett es un tipo muy ocupado, que para de viaje en viaje y que nunca ve a su familia. Sin embargo, Buffett es todo lo contrario a esa imagen de “multimillonario solitario” que inunda las páginas de los diarios. Buffet siempre tiene tiempo disponible, sobre todo para su familia y amigos, que son su prioridad. ¿Las reuniones de trabajo? Solo asiste a las más importantes, las demás las deja a sus asistentes. Y ese es el ejemplo que ha tomado Gates, quien ahora se siente más libre destinando su tiempo a acciones filantrópicas a través de su fundación The Bill and Melinda Gates Foundation.

Vía: inc.com

Foto: you-first.com

Artículos Relacionados

comments