4 lecciones japonesas para el éxito de todo emprendedor

Los japoneses han creado grandes imperios en base a la disciplina y el trabajo duro. Aquí te ofrecemos algunos tips para tener éxito en la empresa.

Para quienes están pensando abrir un negocio, la mejor recomendación es tomar seriamente estos consejos de la experiencia japonesa: ellos han sabido crear un imperio económico a punta de disciplina y sabiduría.

Y es que algo que caracteriza a la idiosincracia japonesa es que son muy disciplinados, e incluso “adictos al trabajo”. Para ellos, esta actividad es el eje de todo lo que implica el éxito de una empresa; y por algo, son una de las economías más importantes del mundo.

Precisamente, el fundador y director de la consultoría Lajapyme, Mauricio Rodríguez, en una nota en el portal Entrepreneur, señala que se inspiró en el modelo de trabajo japonés, el que apunta no sólo a aumentar la rentabilidad de la empresa, sino que también al desarrollo del equipo de trabajo en su conjunto.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


De tal modo que la metodología implementada por Rodríguez apunta a tres objetivos esenciales: identificar los mayores problemas de la empresa, proponer alternativas y dar seguimiento a la manera en que se resuelven los problemas.

Para eso, Rodríguez aplica los siguientes principios japoneses en las empresas que requieren de sus servicios:

1. Más no necesariamente significa ser mejor

La empresa debe tener su propio ritmo de adaptación a los cambios y crecimiento. Si la empresa comienza a crecer y desea expandirse y comprar más implementos, sin duda que éste no va a ser el camino a una consolidación empresarial exitosa. Se necesita contar con un plan detallado para hacer frente a esta ampliación del negocio.

2. Aplazar las recompensas

Luego de tener prudencia con el manejo del dinero, una parte de las ganancias deben estar destinadas a la reinversión, mientras que otra parte debe destinarse a un fondo para contingencias.

Te puede interesar: 7 lecciones de finanzas que aprender de los judíos

3. El ahorro es clave

Toda empresa debe pensar en el futuro y, para ello, la previsión del personal es fundamental. Por eso, es necesario que las empresas contemplen planes de retiro que ofrezcan tranquilidad a los empleados.

4. Combatir la falta de foco

Existen empresas muy disciplinadas en sus gastos y manejo de recursos pero les falta enfoque en su negocio, es aquí donde la valoración del conocimiento juega un papel importante, ya que las empresas japonsesas siempre buscan asesoría de los más experimentados.

Vía: Entrepreneur

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments