4 secretos de un gurú experto en modelos de negocios para ganar dinero

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Alex Osterwalder es un escritor, investigador y speaker suizo, especializado en la innovación de modelos de negocio, además de doctor en sistemas de gestión de la información (MIS) por la Universidad de Lausana, Suiza, donde trabajó como investigador y profesor.

Su mayor contribución al ámbito de la innovación estratégica es su canvas de modelos de negocio (business model canvas), la sencilla y visual herramienta que permite diseñar, reflexionar y mejorar sobre algunos de los aspectos más relevantes para la puesta en marcha de un negocio. Esta herramienta queda muy bien descrita en su libro “Business Model Generation” (Alexander Osterwalder & Yves Pigneur, 2010).

1. Los modelos de negocio son como el yogur

Para el gurú, los modelos de negocios con como el yogur porque tienen fecha de caducidad y donde los más establecidos son aquellos que ya han alcanzado esa fecha, es decir, que ya han caducado. “El modelo de negocio dominante que tenía tanto éxito antaño ha pasado a mejor vida, pero reemplazarlo no es algo tan fácil. Ahora bien, dar con el modelo de negocio correcto es un ejercicio de experimentación y aprendizaje. Cada empresa tiene que averiguar cuál es el modelo de negocio más adecuado para su contexto y su industria“, comenta.

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2. El mercado siempre tiene razón

Añade también que la única forma para saber si un modelo funciona es testarlo en el mercado. O lo que es lo mismo, construir el modelo y hablar con tantos consumidores potenciales como se pueda para comprobar las hipótesis sobre canales, proposiciones de valor, fuentes de ingresos, etc. Básicamente es el modelo de lean start-up.

3. Dar la vuelta al modelo tradicional

Osterwalder señala que los mejores emprendedores y directivos no sólo deben tratar de entender cuál es el modelo que mejor puede funcionar en su mercado y en su país, sino que además deben inspirarse en empresas de éxito con modelos innovadores en otros sectores y que funcionan en otros países. “Nespresso, por ejemplo,  le dio la vuelta al modelo tradicional de una transacción comercial en la que se vende un producto, café, en un modelo de negocio que genera ingresos recurrentes. El resultado son unas ganancias multimillonarias. Y sólo por encontrar un mejor modelo de negocio”, refiere.

4. No hay un modelo de negocio perfecto

Si algo aprendió en su carrera es que no existe nada parecido al modelo de negocio perfecto. Por ello que cada organización tiene que encontrar el suyo; es decir, un modelo que se adapte a sus circunstancias. Pero la cosa no acaba ahí: se necesita encontrar otros nuevos y reinventarse. “Considero que es precisamente ahí donde fallan las grandes empresas. Es algo que veo a diario. No obstante, espero que los elefantes terminen por aprender a bailar y los intraemprendedores se conviertan en algo habitual”, agrega finalmente.

Vía: emprendedores.es
Foto:mindtheproduct.com

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