5 características que los equipos de trabajo buscan en sus líderes

En la base de todo líder se encuentran una serie de comportamientos y actitudes que pueden adquirirse para dejar una huella positiva en el equipo de trabajo.

Saber trabajar en equipo es una característica imprescindible para triunfar en cualquier aspecto de la vida, incluido el profesional, pero eso no es todo.

Dentro del ambiente profesional existe un personaje fundamental que guía al resto en pro de un objetivo común. Este es el líder que construye con y para el equipo un propósito trascendente que va más allá del objetivo de la organización.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Claro, grupos de trabajo hay muchos pero no todos logran alcanzar los objetivos propuestos en vista que no cuentan con los mejores líderes. Entonces, ¿qué características deben tener los líderes empresariales?

1. Mirar más allá de las fortalezas e identificar las debilidades

Al elegir un CEO o fundador para trabajar, la mayoría de las personas tienden a centrarse en las cualidades que harán que tal persona tenga éxito. Sin embargo, es tan importante, tener una visión holística. ¿Qué significa esto?

No sólo concentrarse en sus puntos fuertes , sino también prestar atención a sus debilidades. Esos rasgos tienen un hábito de mostrarse en las peores épocas y pueden terminar ser la piedra en el zapato lo que convierte al trabajo más desafiante. Es importante ser realista y abordar las áreas del negocio donde no se sienten cómodos y afrontar las debilidades para que los negocios sean exitosos.

2. Trabajar con los fundadores ampliarán los horizontes de negocio, pero sin estorbar el crecimiento

Hay una cierta cantidad de oportunidades que surge de trabajar con una empresa joven llena de ideas frescas. Hay la oportunidad de construir un equipo estelar, resolver nuevos problemas, cambiar el mundo e incluso acelerar su propio crecimiento personal.

Lo más importante es que la oportunidad que tiene un ejecutivo para desempeñar un papel dentro de un nuevo equipo de liderazgo para ganar más experiencia y ser un líder significa también que debe trabajar con el  CEO para aprender de él.

Te puede interesar: 9 diferencias entre ser un líder y un gerente

3. Definición de roles

Este punto también es sustancial ya que aunque el trabajo se desarrolle en equipo, cada miembro debe cumplir un rol determinado y con unas tareas específicas que estarán acotadas de antemano. Tener claro este punto evitará posibles roces con el líder de grupo.

4. Papel de líder

El líder será la persona que actúe como guía o jefe del proyecto. Su conducta y sus palabras lograrán incentivar a los miembros del equipo para que trabajen en conjunto por una meta común.

5. Capacidad para proponer y decidir

Es importante que el líder ofrezca cierta autonomía al equipo de trabajo a la hora de tomar decisiones sobre el trabajo. Obviamente, el objetivo viene marcado por la empresa pero el verdadero activo son los miembros del grupo al que se le ha encomendado el proyecto concreto. Si se sienten maniatados y sin capacidad de maniobra, su implicación y compromiso se verán seriamente afectados.

Vía: Entrepreneur

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments