5 claves para afrontar una crisis en tu negocio

En la vida de un negocio es inevitable que existan momentos de crisis donde es necesario saber actuar de manera rápida y precisa para contener de forma más efectiva cualquier posible daño a largo plazo.

El éxito no siempre ha acompañado a las empresas que ahora gozan de éxito y prestigio. Todas pasaron por momentos duros, algunos más difíciles que otros.

Los emprendedores llaman a estos problemas “aprendizajes” para no caer en los mismos en el futuro y perfeccionar los manejos de la empresa. Así que te mostramos  aquellos 5 tips que ayudaran a enfrentar este momento difícil en la empresa.

1.- Identificar el problema

Este es el primer paso. Cuando se atraviesa un momento difícil es normal culpar a todo el mundo desahogándose la ira. Lo más recomendable es sentarse a pensar y analizar cuál es el problema por el que atraviesa el negocio. Hacerlo ayudará a entender si es algo que se puede controlar o no.

2.- Nunca olvidar ser líder

No hay que dejarse llevar por el pánico. Hay que recordar que uno es líder, que tampoco es positivo esconderla o negarla. Se trata de afrontar el problema con todas sus consecuencias, reconociendo cómo le está afectando para tomar medidas para salir adelante.

3.- Escribir un análisis del problema y posibles soluciones

Nadie mejor que el propio emprendedor que conoce el mercado. Es indispensable saber en dónde se está para poder definir la mejor manera de actuar, es decir profundizar en las necesidades, deseos, demandas, usos y hábitos de los clientes potenciales, para que a partir de esta información se pueda atacar con estrategias de mercadeo planificadas a cada uno de los nichos existentes.

Te puede interesar: Negocios que sí funcionan en épocas de crisis

4.- Reducir los gastos fijos

En tiempos de bonanza se suele crecer de manera incontrolada, sobre todo a nivel de estructura. Es muy importante reducir en lo posible los gastos fijos y convertirlos en variable siempre y cuando no afecte a la calidad percibida por los clientes, de esta manera se reducirá la cifra de ingresos mínimos necesarios para cubrir esos gastos.

5.-Aprender de los errores

Para superar una crisis de negocio es importante confiar en uno mismo, en la capacidad de liderazgo, de visión y de gestión del cambio. Para disminuir la ansiedad que puede producir una crisis en el negocio, hay que apoyarse en todos los logros alcanzados anteriormente.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL


Artículos Relacionados