5 consejos de la peruana admirada por Mark Zuckerberg para emprender con éxito

STANFORD, CA - JUNE 24: Facebook CEO Mark Zuckerberg (R) speaks on a panel discussion with entrepreneur Mariana Costa Checa and U.S. President Barack Obama (not pictured) during the 2016 Global Entrepreneurship Summit at Stanford University on June 24, 2016 in Stanford, California. President Obama joined Silicon Valley leaders on the final day of the Global Entrepreneurship Summit. Justin Sullivan/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

¿De quién pudo el creador de Facebook sentir admiración por la gran labor que viene realizando por las mujeres emprendedoras del Perú?

Mariana Costa es cofundadora y directora ejecutiva de Laboratoria, escuela de proyectos digitales para mujeres, quien la atención del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, gran admirador de la emprendedora peruana.

Laboratoria es un emprendimiento social en el que las mujeres sin acceso a educación superior se les da la oportunidad de comenzar una carrera en el sector digital, un área con gran demanda de programadores pero con poquísimas mujeres en ese campo.

Así que a través de la llamada Code Academy se les enseñan lenguajes de programación web – Java Script, CSS o HTML-, así como diseño de páginas web y productos digitales. El curso dura dos años e incluye una etapa intensiva de cinco meses. Después de egresar e irse a trabajar siguen capacitándose por las noches vía online.

Mariana Costa, de 36 años, es la fundadora de este emprendimiento que comenzó en el 2014 con un programa piloto del cual ya han egresado cinco promociones. El 70% de las estudiantes consiguen empleo en empresas como IBM, Belcorp, UPC, Universidad del Pacífico, Wunderman Phantasia, Urbaner, entre otras..

De haber empezado este emprendimiento en pequeñas oficinas de distritos como Manchay y Villa María del Triunfo, ahora poseen sedes en Arequipa, México DF y Santiago de Chile.

Consejos para emprender con éxito

En sus inicios, para Mariana Costa no le fue fácil vender la idea de su emprendimiento porque pocos comprendían lo que quería hacer. Otra etapa complicada fue el conseguir financiamiento. Al inicio salió todo de su bolsillo, el local se lo prestaron y las computadoras fueron donadas.

Hasta que ganaron financiamientos como el Programa Kunan y del Concytec. Ahora cuentan con aportes del BID y de empresas de tecnología como Google y Microsoft.

Te puede interesar: Las 10 empresarias peruanas más luchadoras

Recordemos que Mariana Costa se sintió elogiada y orgullosa luego que Mark Zuckerberg, mencionara su proyecto Laboratoria como ejemplo de emprendimiento mundial durante la conferencia APEC CEO Summit 2016 que se realizó en noviembre del año pasado en el Gran Teatro Nacional de Lima.

La emprendedora peruana conoció al dueño de Facebook en junio del 2016, cuando coincidieron en el Congreso Global de Emprendedores (GES 2016), a la que fueron invitados emprendedores de todas partes del mundo. En dicho evento también dialogó con el ex presidente de Estado Unidos, Barack Obama.

Así que para aquellos emprendedores novatos que quieran tener éxito en sus negocios, pueden tomar en cuenta los 5 requisitos de Costa para emprender con éxito:

1. Tener un gran equipo: Sola o solo es difícil hacer las cosas. Todo fue una construcción conjunta, con socios y un equipo espectacular que comparte tus valores.

2. Trabajar un montón: Nada es gratis, tienes que sacarte el ancho para lograr tus metas. Nosotros le hemos metido harto punche, y mucho compromiso.

3. Perseverancia: Pese a que te cierran las puertas, tú debes creer que lo que haces está bien. Eventualmente tu proyecto despegará, tomará forma. Hay que tener paciencia y seguir adelante.

4. Creer que se puede: Confiar en que puedes crear algo grande. Confiar en que realmente tienes algo bueno entre manos y que puedes hacer algo importante con eso.

5. Aprender a hacer de todo: En los comienzos uno debe ser de todo, desde el dueño hasta el que limpia y abre la puerta. Hay que estar dispuestas a empezar de abajo para valorar cada paso que damos al éxito.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados