5 consejos de liderazgo del brillante Tim Cook

Apple Unveils iPhone 6

Es enorme la responsabilidad de un ejecutivo que asume el liderazgo de una de las marcas más valiosas del mundo, como Apple. Cuando el negocio va bien, surgen a veces cuestionamientos relacionados a la capacidad del nuevo CEO de dar continuidad al éxito de la compañía. Tim Cook pasó por eso y mucho más en el 2011; después de la muerte de Steve Jobs, el norteamericano asumió la presidencia de Apple. Más allá de mantener la compañía al mismo ritmo de antes, Cook fue el responsable de reemplazar al hombre que creó la marca, quien alguna vez fuera apartado de la empresa y luego readmitido para salvarla; también el principal responsable de la creación de los iPods, iPhones y iPads.

Años después de la muerte de Steve Jobs, se puede decir que Cook viene cumpliendo con la labor de la empresa. Por lo menos, el CEO actual de Apple se ha ceñido muy bien a las estrategias de la compañía en lo que respecta a dar continuidad a aquello que ha funcionado, aunque obviamente sin dejar de innovar, cosa que se ha visto en la última presentación de los nuevos modelos de iPhone y del lanzamiento del Apple Watch, la más grande innovación de la empresa bajo la tutela de Cook.

A continuación le presentamos algunas lecciones de liderazgo de Cook los cuales vienen siendo útiles para todos los emprendedores:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


No trate de arreglar lo que no está roto

Cook asumió una empresa que estaba en plena fase de expansión. La marca era famosa y reconocida por su capacidad de innovación, a parte de su aptitud para volver clientes en fans. Al sentarse en el sillón de Jobs, Cook nunca pensó nunca en cambiar lo que hasta ese momento estaba funcionando.

No preste mucho oído a los críticos

Entre el 2011 y el lanzamiento del Apple Watch, la empresa no ha lanzado nada realmente innovador. Dicha inactividad ha sido interpretada por ciertos especialistas como una señal de decadencia de Apple. A pesar de las opiniones poco favorables, Cook no se desesperó. Por el contrario, el actual CEO aprobó en abril el plan de recompra de 30 mil millones en acciones. Algunos especialistas afirman que la estrategia fue muy certera ya que desde el comienzo del 2014, el valor de los títulos de la compañía subió 26%, cifra que debería aumentar con los últimos lanzamientos de la semana pasada.

No intente ser lo que no es

Todos saben que Steve Jobs tenía un estilo propio. Al tomarle la posta, Cook aún mantiene el estilo de las presentaciones de su antecesor, con pantallas gigantescas y los productos en la mano, pero sin intentar si quiera encarnar al antiguo CEO. Nada de chompas negras y jeans viejos tampoco.

Sea capaz de ser simpático pero competitivo a la vez

Cook mantiene una postura tolerante con la empresa y el mercado financiero. Por otro lado, cuando es necesario, el ejecutivo no duda en tomar actitudes enérgicas. Por ejemplo, a la hora de competir tanto en las ventas como en los tribunales, como lo hizo con Samsung, Cook deja la simpatía de lado.

Arriesgue, pero arriesgue bien

Existen dos perfiles de los más comunes que los CEO no deberían tener, los que son tan apáticos para cambiar las cosas y aquellos que toman decisiones demasiado osadas. El perfil de Tim Cook no es parecido a ninguno de ellos. Como se ha mencionado, Cook valora lo correcto y toma decisiones enérgicas y a la vez asertivas. Sabe cuándo arriesgar en cada situación, y esa es una de sus más grandes calidades de liderazgo.

Y usted, ¿cómo se asemeja a Tim Cook?

 

Fuente: revistapegn.globo, entrepreneur

Imagen: www.huffingtonpost.com

Artículos Relacionados

comments