5 consejos de negocios del hombre más rico de China

consejos de negocios

A sus 61 años de edad, Wang Jianlin ha acumulado una fortuna de alrededor de 30.000 millones de dólares gracias a su empresa de bienes raíces, Dalian Wanda, pero que además cuenta entre otras inversiones al club de fútbol español Atlético de Madrid y el estudio cinematográfico de Hollywood, Legendary Entertainment.

Lo cierto es que este multimillonario chino ha logrado recuperar el liderazgo de ser el hombre más rico de China, título dado por la revista Forbes, destronando a Jack Ma, fundador del gigante tecnológico Alibaba, que ha bajado a ocupar la segunda posición de la lista con sus 21.800 millones de dólares luego que su empresa sufriera graves pérdidas en la bolsa de Nueva York.

Precisamente, de su libro “The Wanda Way”, ofrecemos algunos puntos clave de su filosofía de gestión y valores que convirtieron a su empresa en un conglomerado gigante con grandes ambiciones mundiales.

Te puede interesar: Consejos para tener éxito durarero en los negocios

1. Prepararse duro en el ejército

Wang se unió al ejército chino a los 17 años de edad en la década de 1970, cuyo entrenamiento involucró marchas épicas que llevaron a los soldados a través de estepas de nieve que le llegaban hasta las rodillas. “En la nieve, tuvimos que cavar nuestro propio agujero para pasar la noche”, recuerda. Lo cierto es que dicha experiencia construyó a forjar su espíritu tenaz y el deseo de luchar hasta el final.

2. Hacer una diferencia e innovar

Para el exitoso empresario, la clave es entender cómo saber distinguirse de los demás y ser innovador.  “Por ejemplo, todos saben cómo vender café, pero Starbucks rediseñó el proceso de preparación de café, innovó el modelo de negocio y se convirtió en una exitosa cadena comercial”, comenta. También destacó a McDonald’s y a KFC,  para elogiarlas de forma similar.

3. Mantenerse cerca del liderazgo

Su empresa de bienes raíces solamente coopera con una compañía estatal china para sus operaciones de construcción, por lo que Wang ha buscado alinear sus prioridades de negocio con lo que el Partido Comunista gobernante decreta. Por ejemplo, el millonario esta muy interesado en invertir en el extranjero, sobre todo después  que el Consejo de Estado publicara especificaciones en el 2014 en las que insta a las empresas privadas chinas a volverse mundiales.

4. Ser el No. 1

Wang señala que no hay nada malo en ser el No. 1 a nivel mundial. Pero parte de la estructura del éxito conlleva inculcar ambiciones y metas en toda la empresa, en los que todos los empleados construyen una distintiva cultura empresarial.

5. No leer libros sobre filosofía corporativa

Otra de las características que distingue mejor su éxito es que nunca ka tenido plena confianza a los libros. Esos incluyen a los libros de personas como él. “No puedes simplemente copiar modelos que han sido probados por los empresarios exitosos. Por favor, no consideres lo que hablo hoy aquí como material de enseñanza”, admite.

Vía: CNN
Foto: bloomberg.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL