5 consejos del mayor filósofo de la administración del siglo XX para ser un emprendedor efectivo

El emprendedor debe buscar siempre eficacia en su nueva empresa, pero no es siempre sencillo de conseguir. Veamos aquellas características de un emprendedor eficaz reveladas por Peter Drucker.

Así como es difícil llegar a ser millonario, ser un emprendedor exitoso no es fácil de conseguirlo ya que exige algunas cualidades personales específicas.

Algunas de estas características están en su personalidad, sin embargo, otras necesitan algún trabajo que desarrollar, pues muchas veces los emprendedores olvidan ser efectivos en lo que hacen.

Así que es posible ser eficiente pero no tener efectividad y ser efectivo pero no ser eficiente. Se prefiere lo último a lo primero. Precisamente, sobre este tema, Peter F. Drucker (1909-2005), considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX,  expone aquellas prácticas para tener efectividad extraídas de su libro “El ejecutivo efectivo son el camino para lograr ser más efectivos”.

1. Llevar registro del tiempo

Para administrar bien el tiempo, se necesita primero saber en lo que se está utilizando. Constantemente el emprendedor está siendo desviado hacia cosas improductivas como reuniones sin sentido que no causarán un impacto en el negocio.

Para ser eficaz en este sentido, durante una semana, hay que anotar en una libreta de bolsillo aquellas cosas que se está empleando con el tiempo. Uno se sorprenderá de las cosas improductivas que se hace a lo largo del día.

2. Orientarse hacia la contribución

Los emprendedores efectivos constantemente están pensando qué cosas pueden hacer para tener el mayor impacto en sus negocios. Continuamente sse hacen la siguiente pregunta: “¿En qué puedo contribuir a la organización?” Entonces, cuentan con la habilidad de saber mirar más allá del día y divisar los objetivos y metas del negocio. Así que en vez de orientarse hacia tareas específicas, se focalizan en los resultados.

Te puede interesar: 8 frases de Peter Drucker para nuevos emprendedores

3. Fortalecer fortalezas en lugar de intentar mejorar puntos débiles

Es común escuchar hablar sobre la importancia de identificar las fortalezas y aquello en que uno es débil. La diferencia de los emprendedores efectivos es que ellos saben enfocarse y desarrollar  fortalezas en vez de intentar mejorar sus puntos débiles. Trabajan muy duro para que sus fortalezas sea lo que los diferencie del resto.

4. Hacer una cosa a la vez comenzando por lo más importante

No importa si se maneja bien el tiempo, jamás será posible hacer todo lo que se piensa. La diferencia es que las personas efectivas aprenden a hacer lo más importante antes que nada y saben decir “no” a actividades que no crean valor en la empresa.

Hay que recordar que “urgente” no significa importante. Generalmente las tareas urgentes hacen desviar de lo más importante. Así que mejor es tratar de hacer una sola cosa a la vez.

5. Tomar pocas decisiones pero importantes

La toma de decisiones es parte del trabajo de todo emprendedor. No hay que tratar de tomar muchas decisiones, sino identificar las pocas que son importantes. Entonces, para ser efectivos hay que orientar nuestra mente hacia las decisiones estratégicas antes que perderse al intentar resolver problemas.

Vía: emprendedoresnews.com

Artículos Relacionados