5 consejos para administrar una empresa familiar sin pelearse

Hacer negocios entre la familia puede terminar en una ruptura si no se aplican las reglas adecuadas.

Si se ha decidido abrir el primer negocio con hermanos, que son las personas en las que más se confía, no es garantía de un clima de convivencia, pues existe una enorme facilidad con la que se mezclan los asuntos familiares con los problemas de la empresa.

Aunque los integrantes de cualquier empresa deben velar por los mismos intereses, cuando se trata de la familia se mezclan asuntos extra empresariales, que tienen que ver más con la relación familiar entre los dueños del negocio.

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En el Perú, el 80% de las empresas son familiares, pero solo el 15% logran llegar a la tercera generación, lo que significa que las disputas internas terminan por dañar empresas que probablemente tenían más años de vida. ¿Cómo se puede evitar eso?

Tomemos como ejemplo a una de las empresas familiares más exitosas del Perú: Industrias San Miguel. Fundada y dirigida por los esposos Tania Alcázar y Jorge Añaños, Industrias San Miguel pasó en el año 2015 a manos de los cuatro hijos: Arturo, Britt, Cintya y Hans. De entre los cuatro, Cintya fue elegida la gerente general. La empresa crece y la familia está más unida que nunca.

¿Qué hicieron ellos? Estas son 5 lecciones que nos deja la familia Añaños Alcázar sobre cómo gerenciar un negocio familiar sin pelear con la familia.

1) Firmar un Protocolo Familiar

Se trata de un documento en el que la familia declara, de forma consensuada y clara, la forma en la que se resolverán todas las controversias al interior de la familia. En este protocolo se encuentran detalladas las reglas de convivencia entre los familiares dentro de la empresa, para librarla sobre todo de conflictos familiares, más que de conflictos generados por los negocio en sí.

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2) Elegir un Consejo de Familia

Quienes integren este grupo serán los responsables de supervisar el protocolo por lo que se recomienda que se reúnan al menos dos veces al año. Además, serán responsables de recomendar la continuidad de cada miembro de la familia en la empresa, así como la preparación y experiencia que deben tener los familiares según su puesto.

3) Tener claro quién manda

Todos los miembros de la familia deben tener en claro quién es el que da las órdenes. La elección de esta persona debe tener el consenso de la familia, principalmente porque se trata de la persona más preparada de entre los miembros para ocupar ese cargo. Cada integrante tiene una función y los roles no deben confundirse.

4) Evitar entregar puestos estratégicos a familiares sin preparación

Solo por el hecho de ser familia no vamos a poner a cualquier a gerenciar el negocio. Si vas a cubrir algún puesto clave con algún familiar, pídele que cumpla con los requisitos de evaluación para el puesto, como si se tratara de una contratación a un extraño.

5) Inventario y auditoría constante

Es recomendable que el consejo de familia encargue una auditoría anual de los bienes de la empresa y de la familia cada año, y revisar que su gestión y distribución se ejecuta dentro del marco legal y del acuerdo familiar. El matrimonio Añaños Alcázar lleva 32 años como pareja, 29 de ellos dedicados a su empresa.

Vìa: elcomercio.pe

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