5 cualidades que todo director de una empresa debe tener

Las responsabilidades de un directivo implican decisiones que pueden elevar o hundir a su empresa. Por ello, hay ciertas cualidades esenciales que debe tener para el éxito de la compañía.

La transparencia y la comunicación son cualidades que cobran mucho valor en el perfil actual del CEO y del director de una empresa porque impulsan un buen gobierno corporativo que genera confianza, credibilidad, lealtad y legitimidad en la organización.

Así lo afirma el doctor Augusto Cáceres Rosell, Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN) quien describe cinco características clave que un director en una empresa que se precie de buenas prácticas empresariales.

1. Comportamiento ético

Existen empresas que por mantener una línea ética, reestructuran su directorio, cambian al Gerente General e incluso al CEO. Esto revela que las organizaciones están dispuestas a tomar decisiones muy radicales para preservar las buenas prácticas y proteger su imagen.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por eso que es fundamental que una empresa se exprese con transparencia y asuma responsabilidades. No se deben ocultar hechos que expongan a la compañía a situaciones que afecten su patrimonio o el valor de la marca. Esto implica comunicación, apertura, decir siempre la verdad y no solo cuando se consulte.

2. Conocimientos muy actualizados

Los directores de una empresa son ejecutivos con competencias globales y, dependiendo del giro de la organización, con conocimientos muy especializados. Los altos funcionarios de una empresa deben conocer todas las herramientas que exige el mundo competitivo actual para responder adecuadamente en el trabajo.

3. Saber escuchar

Es una cualidad que permite a un director de una empresa conocer el rumbo de la empresa. Un alto ejecutivo no puede esperar a una reunión de directorio para recién enterarse del tema. El director se contacta con gente de la organización, para cotejar el rumbo de la empresa.

Te puede interesar: Funciones del Director Comercial

4. Que ejercite la independencia

Para un director es fundamental tener independencia de ideas y toma de decisiones. Este hecho cobra notoriedad en empresas familiares con directorios totalmente conformados por miembros de la familia.

El Decano de la UPN, estima que solo una de cada ocho empresas familiares sobrevive a la tercera generación y 2 de 3 trascienden luego de la muerte de su fundador. “Sí se puede incluir un miembro que represente al accionariado familiar, pero es prioritario que los integrantes sean técnicos, expertos y que no respondan a intereses particulares, sino que actúen con independencia de criterio”, asegura.

5. Definir prioridades

Finalmente, si el director no tiene la capacidad de priorizar los aspectos importantes y generadores de valor para la organización, se pierden oportunidades muy grandes para la empresa.

¿Qué otras habilidades deben tener los ejecutivos para su mejor desempeño gerencial?

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P