5 lecciones de la derrota del “scratch” para su empresa

Selección Brasileña Empresa

La catastrófica derrota brasileña en semifinales por 7-1, dejó a todos los espectadores  en el mundo decepcionados. Es fácil criticar lo malo de un suceso y dar mil explicaciones de por qué ocurrió tal o cual cosa; sin embargo, hablando de la selección brasileña como equipo, salen a relucir ciertos aspectos que pueden ser perfectamente replicados a cualquier organización, ya que finalmente una selección de fútbol es un equipo de trabajo que busca un objetivo común liderados por una persona y se prepara para lograrlo.

Si la derrota debe servir como un ejemplo para los jugadores, también debe entonces ser útil para que los emprendedores presten atención en algunos procesos de su negocio. Aunque nuestras vidas son más que sólo un partido de fútbol, existen varias semejanzas entre lo que acontece en la cancha y la batalla diaria de cada emprendedor. Analicemos dichas lecciones que nos deja la derrota de Brasil en la Copa del Mundo y cómo evitarlos en su empresa:

Sepa reclutar

En un partido de fútbol, si los titulares no juegan bien, se les sustituye. Pero ¿qué pasa cuando no hay buenos sustitutos en la banca? Por otro lado, algunos jugadores de buenas cualidades no fueron convocados y pudieron haberle dado otro destino al equipo en la Copa del Mundo. En el ámbito empresarial, ponga atención al contratar o seleccionar personas para un proyecto importante. Tenga plena certeza de que aquellos que eligió podrán desempeñar la labor asignada de la mejor manera.

“Jugar en casa” no es suficiente

Luego de la Copa Confederaciones muchos aseguraron que Brasil obtendría por sexta vez la Copa del Mundo, principalmente por la calidad del equipo aunada a una entusiasta hinchada brasileña. Llegó la hora y los hinchas llenaban estadios y cantaban alentando al equipo. Sin embargo, el rendimiento de éste fue decayendo y se terminó de demostrar en la lamentable derrota frente a Alemania. En las empresas es importante saber que las cuotas de optimismo u otro factor que eleve la moral son importantes pero no suficientes. Si el equipo siendo el núcleo no está funcionando bien, lo demás factores no encontrarán soporte.

Tenga un substituto para su “Neymar”

Nadie podrá negar que Neymar sea quizá el más talentoso del equipo brasileño. Pero al quedar fuera del campeonato por la lesión del colombiano Zúñiga no había en la banca nadie a su altura para remplazarlo. En una empresa el liderazgo suele centralizarse sobre el dueño del negocio; otras veces, se les asigna a otros funcionarios. La “jugada” está en distribuir mejor las responsabilidades y, nuevamente, saber reclutar a las personas adecuadas.

Cuidado con los nervios

Durante el partido contra Chile, cuando la clasificación fue definida por penales, la presión sentida por los jugadores quedó puesta en evidencia. En las tribunas se veía gente llorando o tirada en el suelo pidiendo milagros. Finalmente, al parecer un milagro hizo fallar un penal chileno y Brasil logró la clasificación. En el mundo corporativo el estrés y los nervios están siempre presentes. En el Mundial, Felipão felizmente consiguió controlar los nervios del equipo. En una empresa, sin embargo, el mismo líder puede ser el principal generador de nerviosismo en sus funcionaros, por ello esté atento y pruebe no presionar demasiado a sus trabajadores.

No sea un líder “Thiago Silva”

El capitán de Brasil, Thiago Silva fue escogido como el jugador que levantaría la Copa del Mundo por ser un líder. No obstante, en el partido contra Chile, cuando el equipo  más necesitó al zaguero, Silva estaba en un rincón, lejos de sus compañeros y gritando ¿dónde quedó el rol de líder que había estado demostrando? El líder de un equipo debe tener una apostura totalmente opuesta. Es necesario que quien lidera esté ahí dispuesto y listo a ayudar a si equipo sobre todo en los peores momentos. Un líder se comporta como tal siempre, pues la capacidad de liderazgo no se liga a la voluntad de la persona.

No pierda el enfoque

En las preparaciones de los Mundiales anteriores, los DT acostumbraban cerrar las puertas de la concentración a fin de que la selección no tuviera ningún tipo de distracciones y pensaran únicamente en el partido siguiente, era un ambiente casi militar. Sin embargo, en este Mundial, siendo Brasil al anfitrión de la Copa, qué mejor recurso de marketing que los jugadores de su propio equipo. Pues al parecer, éstos dedicaron bastante tiempo a campañas publicitarias y no a la concentración misma del equipo, lo cual desvió el objetivo mismo del Campeonato. En una organización, los objetivos de grupo deben ser muy claros y el trabajo constante debe caminar hacia el logro de los mismos.

Entrenar es esencial

Tras la victoria sobre Chile y el partido contra Colombia, el equipo pasó tres días sin tocar el balón. Por el contrario, Alemania sólo tuvo descanso por un día. El DT justificó tal acción alegando que los jugadores venían de una larga y sobrecargada temporada de casi 1 año sin descanso. En los negocios tal decisión no es tan justificable como en el fútbol: si usted tuviese una presentación, una reunión de negocios o repasar el contenido de un pitch, ¿dejaría de hacerlo por estar “sobrecargado”? Practique y esfuércese constantemente, es lo único que puede llevar su empresa al éxito.

Las virtudes y defectos de un grupo de trabajo pueden ser replicadas en cualquier ámbito, desde el deporte hasta los negocios, pues finalmente el fútbol también es una actividad lucrativa. El desenvolvimiento de la selección Brasileña pone a relucir falencias de equipo u organización que sólo se ven en la práctica y que deben ser tomadas en cuenta por cualquier empresa, grupo estudiantil, asociación, ONG, y hasta familias, pues sólo después de ver los errores en los demás podemos darnos cuenta de los aspectos que no debemos fallar.

Si usted también seguido el mundial, ¿qué otra falencia que haya notado aplicarla en los negocios?

Vía: Revista Pequeñas empresas, grandes negocios, BBC Mundo

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.