5 lecciones para Gerentes jugando Angry Birds

Hay divertidos dibujos que mantiene pegados a los niños a la pantalla durante horas. Pero, también los emprendedores pueden aprender de ciertas lecciones para sus negocios.

La popularidad de Angry Birds ha sido explosiva, y eso ha desencadenado que se convierta en un caso de estudio, tanto en cuanto a su éxito como plataforma de juegos como a nivel de lecciones laborales.

El concepto del juego es simple: un grupo de pájaros deben derrotar a un ejército de cerdito malvados que robaron sus huevos. Estos se esconden en estructuras de diversos materiales y los pájaros son lanzados contra estas estructuras utilizando una resortera.

Cuando la estructura se colapsa los porcinos van desapareciendo y pasas al siguiente nivel con complejidad incremental. Si no se consigue tumbar su construcción los cerditos se burlan villanamente del esfuerzo y se debe repetir el nivel.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Dado este escenario, ¿qué se puede aprender?

Lección 1: Toma el tiempo de conocer las habilidades de cada integrante de tu equipo

Dentro del juego, cada uno de los pájaros, identificados con colores y formas diferentes, tiene una habilidad especial y que se puede aprovechar para ir destruyendo los edificios de los cerditos. Por ejemplo, los azules se dividen en 3 pájaros y se puede golpear la estructura en 3 puntos a la vez, mientras que los verdes tienen un efecto tipo bumerán.

Muy parecido es con las personas dentro de la empresa, sobre todo las que conforman un equipo en un mismo proyecto o con un objetivo común. Si se toma el tiempo de conocerlos se podrá encontrar la mejor manera de utilizar sus habilidades y puntos fuertes a favor del objetivo. Sólo así podrás tomar las mejores decisiones para delegar actividades, por ejemplo.

Lección 2: Siempre estás trabajando con recursos limitados y con situaciones inesperadas

Parte de la dificultad del juego radica en que no se tiene ningún control sobre la cantidad, tipo u orden en el que se puede usar los pájaros para vencer el nivel. A veces se quisiera haber tenido como primer pájaro uno u otro en vez del que aparece, porque eso mejoraría las probabilidades de éxito, pero como no se puede cambiarlo, es necesario usar lo que se tiene.

Así como en el juego de pronto se cree que se hizo un gran tiro sólo para darse cuenta que el pájaro ni siquiera hizo contacto con el objetivo, igualmente se tiene que estar listo para enfrentarse con lo que llegue.

Lección 3: Comprende perfectamente cuál es tu lugar dentro del equipo

Continuando con la analogía, a veces eres quien controla la resortera y a veces eres munición. Siempre hay que de estar pendiente de cuál debe de ser tu aportación no importando cuál sea el lugar que se ocupa en cada proyecto en el que se participa. También se debe estar preparado para hacer el mejor trabajo posible, de tal modo que quien “te siga” pueda hacer el suyo de la mejor forma.

Te puede interesar: 4 lecciones que podemos aprender de 4 dibujos animados

Lección 4: Practica, practica, practica

En la vida y en el trabajo la competencia se va generando incrementalmente. Todas las habilidades que se tienen se han desarrollado a base de repetición. De algunas de ellas podemos ya traer un talento natural que nos lo hace más fácil, pero para mejorar lo único que existe es la práctica.

La primera vez que se enfrenta a cierta situación seguramente se la maneje usando parte de intuición, parte de paralelos a situaciones similares, parte de consejos que se reciba. Y, depende del puesto, pero en el trabajo tiende a que una misma situación se presenta una y otra vez y ahí es donde vas ganando la experiencia esencial para poder: responder más rápido, responder mejor y generar más experiencia.

Lección 5: El éxito siempre se comparte

En otras palabras, no importa quién fue el que eliminó al último cerdito, lo importante es que ese nivel se conquistó y ya se está listo para atacar al siguiente. Hoy día es difícil que se trabaje solo. La mayoría de los proyectos requieren una combinación de personas para llevarlos a cabo. Todos quienes colaboraron deben de llevar su parte del crédito.

Vía: plusempresarial.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P