5 pasos para dirigir con éxito una empresa familiar

empresa-familiar

Al igual que el CEO de una gran empresa, un negocio familiar es la gestión que se basa en el liderazgo y donde el éxito radica trabajar junto con los demás miembros de la familia dentro de un marco de consenso y capacidad para crear equipos de trabajo.

Así que ofrecemos algunos consejos para lograr dirigir con éxito una empresa familiar y no tirar la toalla en el intento.

1. No abusar del nepotismo

Al delegar puestos a dedo está bien porque los familiares se compenetran más en la empresa y, si son competentes, el espíritu de equipo de la empresa familiar se verá fortalecida. El problema es que esto crea resentimientos entre los empleados, sobre todo cuando los escogidos no tienen experiencia ni capacidad  para el puesto. Por ello que se debe saber qué tipo de profesionales necesita la empresa entre sus miembros de familia. Si no existen, habría que contratar a profesionales externos.

Lee también: Pautas para el buen funcionamiento de una empresa familiar

2. Trabajar el liderazgo

También puede ocurrir que algunos familiares no estén muy comprometidos como el emprendedor. Y si bien es cierto que muchas veces es un gran trauma despedir a un miembro de la familia, se debe tener en cuenta que la empresa no es una oficina de empleos. El verdadero líder empresarial adopta las medidas necesarias para que se cumplan las metas.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados

comments