5 tipos de liderazgo empresarial, ¿Cuál es el tuyo?

tipos de lideres

En cualquier empresa siempre se alza una figura que sobresale del resto: el líder. Pero el liderazgo empresarial puede ser de diferentes tipos o estilos. Aquí te mostramos los 5 principales.

Bertrand Regader, es un Psicólogo educativo español, graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y fundador y director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias, que ha realizado una lista de los tipos de liderazgo empresarial que existen y sus características principales.

1. Liderazgo laissez-faire

Este tipo de se basa en la sentencia: “deja hacer a tus empleados, ellos saben lo que deben hacer“. Por lo tanto, el líder laissez-faire no es muy propenso a dirigir a su grupo ni a dar demasiadas instrucciones sobre cómo deben hacerse las cosas. Este tipo de líderes intervienen solo cuando es estrictamente necesario. Es una clase de liderazgo no autoritaria que confía en la experiencia del empleado para llevar a cabo sus tareas y proyectos con éxito.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Te puede interesar: 5 reglas de Harvard para moldear buenos líderes empresariales

2. Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático permite a los jefes controlar y tomar decisiones sobre muchos aspectos de la estrategia y las dinámicas de trabajo habituales quien tiene mucho poder y nadie puede ni debe desafiar sus decisiones. Por tanto, no es un liderazgo abierto ni democrático sino que es unidireccional: el jefe manda, y los empleados obedecen las órdenes. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional y en donde lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.

3. Liderazgo democrático

También conocido como liderazgo participativo, su función es promover la participación, el entusiasmo y la implicación de los empleados. Se promueve el diálogo entre todo el grupo para tener en cuenta todas las opiniones y visiones sobre la realidad… aunque la decisión final suele recaer en el líder.

4. Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se fundamenta en procesos de intercambio (normalmente económico) entre los jefes y los subordinados. Los trabajadores reciben premios e incentivos por lograr ciertos objetivos y el líder se beneficia porque las ventas y los ingresos se incrementan. Este estilo de liderazgo se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.

5. Liderazgo transformacional

En el liderazgo transformacional, los jefes están en una comunicación fluida y constante con el grupo de trabajo lo que permite mejorar el rapport y conseguir objetivos a varios niveles, en tanto que la empresa se beneficia de varias visiones y estrategias compartidas por los distintos empleados y cargos.

Vía: Marketing Directo
Foto: mitest.de

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P