6 claves del éxito del hombre más rico de Europa

Excesivamente introvertido, el millonario español fundador de Inditex no es muy dado a las apariciones públicas. Con todo, algunos secretos sobre su éxito se han ido filtrando a los medios de comunicación.

Amancio Ortega es también famoso por su discreción. No suele hacer declaraciones a los medios ni conceder entrevistas. Lo cierto es que todos se preguntan, ¿cómo pasó este hombre de fundar una pequeña empresa a erigir un imperio?

Se estima que Ortega posee en la actualidad un capital de 72.200 millones de euros y que este se ve incrementado anualmente en 1.000 millones más, siendo el hombre con más patrimonio de toda Europa y el segundo más rico del mundo.

Conocemos también algunos datos sobre su vida personal; la de un hijo de un ferroviario, con apenas 14 años dejó el colegio y comenzó a trabajar en dos conocidas tiendas de ropa de La Coruña. En 1963 funda su primera compañía, Confecciones GOA, S.A., dedicada a la fabricación de albornoces… y de ahí, progresivamente, hasta el cielo de Inditex.

Así que ofrecemos algunas de las destrezas que le han llevado hasta los puestos más altos de la lista ‘Forbes’.

1. Nunca tuvo un despacho

Según el diario ‘Independent’, Ortega no cuenta con una oficina, pues ha renunciado a este espacio, símbolo de estatus, que en las viejas empresas solía colocarse de manera simbólica en las plantas superiores de los edificios. Por lo que respecta a las reuniones de mayor relevancia, Ortega sí ha tenido reservada una sala de diseño en la sede de Arteixo.

2. Dar mucha importancia a la rapidez

Cuando abrió su primer Zara en 1975, Ortega utilizó, desde el comienzo, una estrategia muy agresiva para tener la ropa disponible en tienda de la manera más rápida, aventajando a cualquier otro competidor. Según ‘The Economist’, Zara es el ejemplo por antonomasia de una cadena de producción ágil y eficiente donde todo funciona como una máquina bien engrasada para responder lo antes posible a los cambios de tendencias.

3. Solo hablar cara cara

Según ‘Independent’, Ortega no se comunica jamás través de email. Un líder que da órdenes a través del correo electrónico es un líder que elude el contacto con sus empleados. Según este diario, la introversión de Ortega le lleva, sin embargo, a ser una persona que escucha, más que habla.

Te puede interesar: 5 estrategias de millonarios para acumular fortuna

4. Estar obsesionado con lo que quiere el cliente

El catálogo de ropa de Inditex no se basa en la moda de las pasarelas, sino en la observación de lo que la gente lleva puesta y en escuchar al consumidor. Según ‘Fortune’ Inditex está también muy atenta a lo que se comenta en Internet, sobre todo en los blogs de moda. El objetivo es ser lo más maleable posible y ajustarse al cambio de tendencia en cuanto esta se produzca.

5. Mantener la humildad

Amancio Ortega tiene muchos motivos para no ser humilde, sin embargo, quienes lo conocen destacan este rasgo como una cualidad suya. A diferencia de muchos otros CEO que dirigen grandes empresas, Ortega delega las funciones de representación en sus altos directivos mantiendo siempre un perfil bajo y renegando del modelo de empresario a la antigua usanza. Según ‘CNBC’, Ortega se ha mantenido siempre fiel a sus raíces manteniendo la sede central de Inditex en Arteixo, Galicia, para trabajar codo con codo con sus diseñadores.

6. No quedarse con los brazos cruzados

En opinión de Ortega, lo peor que le puede pasar a alguien es el exceso de optimismo, la autocomplacencia. Inditex posee más de 152.000 empleados y opera más de 7.000 tiendas en los cinco continentes. A pesar de lo que ha construido, su mayor deseo sigue siendo no parar de crecer.

Vía: elconfidencial.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados