6 pasos para hacer una hoja de vida y conseguir empleo

hoja de vida

Si estás buscando un trabajo desde casa a través de internet o desea trabajar en una oficina, da igual, para aplicar a cualquiera de los dos puestos tendrás que enviar antes tu currículum para que te seleccionen. Por ello es importante elaborar acertadamente tu hoja de vida.

Aunque hacer una hoja de vida es algo relativamente simple, el hecho de ser una herramienta tan importante para encontrar empleo hace que muchas personas se pongan nerviosas a la hora de elaborarla.

Así que vamos a compartir toda la información que se necesita para hacer una hoja de vida efectiva, pero en primer lugar,  ¿qué es una hoja de vida? Debes saber que también se le llama currículum vitae en muchos países, y es una o dos páginas en las que están incluidos todos los datos necesarios para aplicar a un empleo y que te contraten.

1. Decidir qué información incluir

Antes de comenzar a escribir tu hoja de vida es importante pensar qué información se incluirá en ella. Toma un papel y apunta todos los datos que se te ocurran; y luego, vas eliminando aquella información que creas que no es vital para la persona que leerá el currículum. Si quieres cuidar niños y tus habilidades especiales son saber inglés y manejar Photoshop; bueno, esta segunda puedes eliminarla porque en ese empleo no se necesitará usar ese programa de diseño.

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2. Pensar en qué formato se creará el CV

No te recomiendo que tu currículum lo hagas a mano. No se ve profesional, quizás te quede algo sucio, y puede que tu letra no se entienda bien.

Lo ideal para elaborar la hoja de vida es vía ordenador con el programa que se tenga a mano. Puedes usar por ejemplo Microsoft Word, que viene instalado en casi todas las computadoras, o si sabes manejarlo puedes utilizar Photoshop. Luego que se sabe con qué programa se va hacer, se debe pensar en el formato que se tendrá y cómo se ordenará cada categoría.

3. Elaborar el currículum empezando por los datos personales

Una vez que se tenga pensada la información a incluir, y el orden y el formato de esta, es hora de ponerte a elaborar la hoja de vida empezando con los datos personales ( nombre, apellidos, la ciudad donde vives, y un número de teléfono y un email para contactarte). Otros datos que puedes añadir, pero que son opcionales, son la dirección de casa, nacionalidad y  edad. Lo que se recomienda es añadir una foto para que el reclutador recuerde mejor y se haga más personal.

4. Añadir experiencias laborales previas

Agregar en qué otros trabajos has estado empleado antes es importante porque así demostrarás que ya tienes una experiencia sobre el terreno. Pero recuerda que es recomendable indicar sólo los empleos que estén relacionados con el puesto actual al que estés aplicando. Si se quiere ser recepcionista de hotel, se puede indicar que antes has trabajado como secretaria en una oficina porque las tareas son similares a las de recepcionista.

5. Escribir la educación y formación

Esta sección es recomendable que vaya después de las experiencias laborales. Y es mejor añadir la educación de forma cronológica inversa, es decir, colocando primero aquellos estudios que has cursado más recientemente, y luego los más antiguos.

6. Agregar las habilidades, conocimientos especiales y logros

Aquí es importante que se escriba aquellas habilidades y conocimientos que se crea que podrías utilizar en el puesto al que estás aplicando. Pero asegurándose que sean talentos especiales que no todo el mundo tenga, como el manejo de un programa informático concreto, saber un idioma, etc. En cuanto a los logros es bueno indicar qué objetivos se consiguió en otros empleos. Si por ejemplo llegaste a ser encargado, director, o te ascendieron, ponlo en esta sección.

No es bueno que digas que tienes aficiones pasivas o en solitario (leer, ver la televisión, coleccionar sellos) porque esto puede causarte que el empleador te perciba como una persona sin habilidades sociales.

Al finalizar estos 6 pasos, solamente se tendrá que escribir todo en la computadora para poder imprimir un currículum profesional y limpio que asombre al reclutador más exigente.

Vía: gananci.com

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