6 pasos para volverse un ahorrador

ahorrador

Más que un hábito es un estilo de vida que muy poca gente tiene. ¿Has visto alguna vez alguna persona sepa cuánto gasta al mes y cuánto tiene ahorrado en el banco? Pues, sinceramente, es poco común encontrar personas así, tener una buena salud financiera está muy relacionado con una persona ahorradora, ya que estas viven sin necesidad de préstamos o depender de alguna entidad financiera. Pareciera una quimera pero todo esto es posible.

Qué pasaría si te dijera que a la edad de 50 años tendrás cerca de 200 mil soles y que podrás disponer de ellos como gustes, en lo que quieras y para lo que quieras. Un tour por casi toda Europa, un viaje alrededor del mundo, un carro último modelo de una prestigiosa marca, una pequeña casa en el campo, etc. Son algunas de las ideas que podrías tener si practicas ahorrar solamente 155 soles al mes como depósito anual en una cuenta tipo CTS por 20 años*.  Y es que volverte un ahorrador es algo que puede convertirse en tu estilo de vida y algo que puedas disfrutar por el resto de ella.

A continuación te doy algunos consejos para que puedas volverte un ahorrador:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Deshazte de ciertas ideas

Pensar que para ahorrar debes conseguir un aumento de sueldo o ganar más dinero es algo que debes eliminar de tu mente, porque puedes ahorrar algo muy significativo pero el fin es ese, además se debe tener en cuenta que se pueden recortar gastos que no tendrán ninguna significancia para ti, como una suscripción a un diario, bajar el paquete de televisión por cable, reducir los megas en Internet, etc. Otra idea podría ser que pienses que estás muy endeudado para ahorrar, esto puede ser cierto pero debes tratar de revertir esa situación, esto claro tomará tiempo pero como meta es muy buena. Otra idea es que pienses que te vas a sacar la lotería o ganarás la “Tinka”, cosa que es casi imposible (o mejor dicho imposible) que suceda, antes habrás gastado tu dinero en loterías que habrán vaciado tus bolsillos y habrán hecho perder tu valioso tiempo.

2. Conoce bien tus ingresos y egresos

Es importante que debas tener claro cuánto es lo que percibes mes por mes y cuánto es lo que gastas mes por mes. Si te preguntara el monto exacto para para vivir este mes, ¿qué me responderías? Tener bien claro todo no solamente te ayudará para que puedas destinar algo para ahorrar, sino también te mantendrá tranquilo y relajado porque sentirás que tendrás el control de la situación.

3. Determina tu capacidad de ahorro

Ahora que conoces bien cuánto es lo que recibes y gastas cada mes, tendrás que calcular cuál es tu capacidad de ahorro. Algunas personas sobreviven con el 80 por ciento de su sueldo y el 20 restante lo guardan. Como dije, esto no es fácil pero si te pones en mente ahorrar esto implicará que conozcas al detalle tus finanzas y que sepas que es posible guardar al menos 50 soles al mes para que ahorres.

4. No te endeudes

Actualmente vivimos en una sociedad en la cual es normal endeudarse, hace 20 años atrás esto no era tan bien visto, al menos que haya sido por una casa o una automóvil, pero endeudarte para comprarte un blue jean, una cartera, un blu-ray, pues lo aconsejable es que identifiques tus prioridades y lo que realmente necesitas. El multimillonario dueño de Walmart, Warren Buffett, siempre aconseja que antes de comprar algo pienses si realmente lo necesitas, si podrías vivir sin ello, si es así puedes comprarlo. Otro consejo es que compres las cosas al contado, no te endeudes usando tarjetas de crédito que te cobran portes y comisiones, intereses, membresías y otros cobros. Además, te sentirás mejor y cuidarás más ese aparato por el cual has trabajado para comprártelo.

5. ten una meta

Para ahorrar debes tener un incentivo y fijarte una meta, puede ser tu casa, un carro, unas vacaciones de ensueño, remodelar tu casa, etc. Sea cual fuese tu meta, debes enfocarte en ella y tener bien en claro cuál será el tiempo aproximado en que obtendrás lo que te has fijado. Algo que también debes tener en cuenta es que te fijes un objetivo razonable. Otro consejo es que empieces con algo pequeño, por ejemplo una bicicleta, un televisor, una prenda de vestir, etc. Cuando hayas ahorrado por esto  algunos meses te darás cuenta que es posible ahorrar, que funciona y te aventurarás por hacerlo para otra cosa mayor.

6. Busca ayuda para ahorrar

Puedes buscar ayuda en aplicaciones, métodos de ahorro o en tus familiares para que ahorres, esto es importante ya que si no tuviste el ahorro como costumbre deberás tener en cuenta cualquier tipo de ayuda que esta pueda proporcionarte para que cumplas tu fin. Hoy en día, existen aplicaciones que te ayudarán a controlar tus gastos, estas pueden simplificarte tu tarea de ahorrar. También puedes comentarlo con tu familia para que entre todos puedan poner su granito de arena para conseguir lo que se proponen, de esta forma podrás enseñar a tus hijos el valor del dinero.

Hoy en día puede parecer esto imposible y casi utópico, pero créeme que cuando empiezas y ves los frutos de tu esfuerzo querrás que este hábito se convierta en tu estilo de vida. Ahora, no creas que porque ahorras te volverás tacaño o, como dicen por ahí, “duro”, todo lo contrario, tendrás los medios para poder hacer un buen regalo o festejar alguna fecha importante y tirar la casa por la ventana sin ningún reparo, total, es dinero que posees y podrás hacer lo que desees con él. Por último, no solamente se trata de dinero sino de ser disciplinados y tener libertad.

El mundo como lo conocías de estar endeudado, de ver que tu sueldo se  va en pagar cosas y de no disfrutar nada se terminó, y la solución está en el ahorro, ¿te animas?

Vía: Forbes.com.mx, cnnexpansion.com y larepublica.pe

Foto: jfk.com.com

comments

Autor entrada: Elías Hinojosa

Deja un comentario