6 razones por las que Steve Jobs debería haber fracasado como emprendedor

Son varias las lecciones del padre de Apple que sirven de inspiración en el duro camino del atreverse a romper esquemas para materializar una idea.

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Fundó Apple en 1976, junto a Steve Wozniak y con colaboración de Ron Wayne, y cuyos inicios fueron sencillos: arrancó en un humilde garage y logró convertir un imperio que hoy sigue creciendo.

Lo cierto es que a 5 años de su muerte su historia siempre apasiona a los emprendedores de todo el planeta. Pero, según varios informes razonablemente creíbles, incluyendo a su homónimo biografía autorizada “Steve Jobs”, de Walter Isaacson, tenía muchas veces mal genio por lo que reprendía a los miembros del equipo, y el mal uso de las relaciones de negocio clave.

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Como resultado, muchos no recomiendan a los aspirantes a empresarios que intenten emular su estilo como un modelo para su primer arranque de negocio, pues muchas veces no seguía los patrones para tener éxito en los negocios.

1. Validar su visión con clientes reales

Steve Jobs una vez proclamó: “Es muy difícil diseñar productos por grupos de enfoque. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestre”. Si bien este enfoque tiene algún sentido para los “cambios de paradigma”, la mayoría de los nuevos empresarios no pueden sobrevivir a los altos costos de comercialización, alto riesgo y largos ciclos de aceptación de grandes cambios.

2. Fortalecer las relaciones comerciales con los principales actores de la industria

Es bueno tener fuertes convicciones, pero no tan inteligente para pelear con socios potenciales. Las batallas de Steve Jobs con Bill Gates son legendarias, así como su ruptura con John Scully y otros. La mayoría de los emprendedores exitosos deben aprender de las relaciones sin ponerlos en peligro.

3. Establecer confianza y comunicación con su equipo

Los trabajos eran excepcionalmente duros en el miembro dominante de su equipo, comenzando con Steve Wozniak. Él era propenso a los estallidos emocionales que causaron a miembros del equipo “caminar en cáscaras de huevo” alrededor de él, y no compartir a menudo realidades. Por eso que la gestión por el miedo no es un estilo recomendado para el éxito del negocio.

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4. Definir una solución dentro del ámbito de lo posible

Llevar la innovación y el cambio real al mercado no significa exigir lo imposible de su equipo. Jobs tenía la reputación de empujar a la gente a “doblar la realidad” a través de pura fuerza mental, ya veces funcionaba. Pero la mayoría de los equipos buenos rompen y fallan bajo esta premisa.

5. Buscar oportunidades de inicio en su área de especialización

Según Steve Wozniak y otros, Jobs no entendía la tecnología y no era un ingeniero. Sin embargo, de alguna forma fue capaz de impulsar a grandes ingenieros para implementar su visión de “increíblemente grandes productos”. Para mejores probabilidades de éxito y financiación, se recomienda elegir un dominio donde la experiencia pueda ayudar a evitar las imposibilidades.

6. No resistirse a la perfección en la primera iteración

La pasión de Jobs por la solución perfecta y el lanzamiento perfecto del producto parecía ser la clave de su éxito a largo plazo, pero le hizo perder fechas de lanzamiento, objetivos de costos e incluso mercados (con NeXT). Para el resto de emprendedores, se recomienda el enfoque mínimo de producto viable (MVP).

La conclusión es que cada empresario es único, y no hay fórmula mágica para el éxito en los negocios. Por lo tanto, cuanto más se sepa del mercado y la tecnología, más probabilidades se tendrá de lograr el éxito.

Vía: beyond.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P