7 características clave que hacen triunfar a los emprendedores

Sin importar cuál sea tu definición de éxito, hay un gran número de características que son comunes entre las personas de negocios exitosas.

¿Qué caracteriza a las personas emprendedoras? ¿Qué comparten todos aquellos que quieren ser emprendedores? Lo cierto es que la actitud de las personas emprendedoras de éxito puede detallarse en sus conductas básicas.

Evidentemente que los rasgos de la personalidad se forman a una edad temprana y se fijan al comienzo de la edad adulta. Las personas cambian en muchos sentidos a lo largo de su vida, pero la personalidad no se modifica.

Aunque el éxito depende de distintos factores, hay algunos rasgos de la personalidad que sí parecen comunes entre los emprendedores que triunfan. Veamos algunas de ellas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Motivación de logro

Es la predisposición a superar los retos y alcanzar las metas. Los trabajadores con alta motivación de logro prefieren las tareas que suponen un desafío en lugar de las rutinarias, se responsabilizan de sus acciones empresariales y buscan nuevas formas de mejorar. Sin duda que uno de los pilares básicos para triunfar y explica que ‘es imprescindible tener en cuenta la motivación de logro si se quiere entender cómo se desarrolla el éxito’.

2. Innovación

Es uno de los conceptos centrales para entender el éxito de los emprendedores: emprendimiento es casi sinónimo de innovación. Una persona que se atreve a crear está interesada en cuestionar el statu quo y hacer las cosas de formas distintas, encontrar productos, procesos de producción y tecnologías nuevas.

3. Ser proactivo

Las personalidades proactivas tienen iniciativa, identifican oportunidades y actúan sobre ellas y perseveran hasta que consiguen un cambio significativo. La proactividad implica, entonces,  interés en anticipar y prevenir problemas y una interpretación creativa de las normas.

4. Autonomía

Son muchos los casos de emprendedores que han dejado su empresa y se han lanzado en solitario con una startup. En contraste con los empleados de una empresa, la gente que se atreve por su cuenta tiene que tomar decisiones en ausencia de supervisores y definir objetivos y planes de acción para conseguirlos por ellos mismos. Por eso la gente con autonomía es perfecta para iniciarse en la aventura de emprender.

 

Te puede interesar: El mejor trabajo de acuerdo a tu tipo de personalidad

5. Autoeficacia

Es la convicción que se puede organizar y realizar acciones para producir unos resultados concretos. Está relacionada con el locus de control pero no es lo mismo: no es una cuestión de atribución de resultados, sino de sentirte capaz de realizar bien un trabajo o tarea concreta. Entonces, si el emprendedor siente que es eficaz, es más probable que persevere cuando los problemas crecen.

6. ‘Locus’ de control interno

Es una característica de la personalidad que determina a quién atribuimos los resultados de nuestras acciones. Si se cree que los resultados dependen de las cosas que se hace, se tiene un locus de control interno: una cualidad necesaria para ser un emprendedor con éxito. Pero si se piensa que no se pueden controlar las cosas que pasan ni actuar sobre ellas, se tiene un locus de control externo.

7. Propensión al riesgo

Es el rasgo que determina la disposición para arriesgarse. Ser emprendedor implica, casi por definición, correr riesgos. Hay que atreverse a perseguir las ideas para llegar al éxito, aunque la probabilidad de triunfar sea baja o no esté definida.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P