7 características de las personas emocional y mentalmente fuertes

personas emocionalmente fuertes

Vivimos en mundo de prisas donde existen personas mentalmente fuertes y emocionalmente inteligentes. Aquí te contamos sus principales características. ¿Eres una de ellas?

La ecuanimidad es una gran virtud que tienen algunas personas para saber controlar sus emociones en los momentos más difíciles. Conocida también como inteligencia emocional, esta cualidad coloca a quienes la poseen en un nivel superior al resto.

Hay que tener claro que la fortaleza emocional no tiene nada que ver con la fuerza, sino más bien con la resistencia. En ese sentido, el Huffington Post en su edición en inglés recogió datos de diversos estudios psicológicos y dio a conocer las características de las personas emocionalmente y mentalmente fuertes.

1. Son emocionalmente inteligentes

En la última década se han llevado a cabo muchos estudios sobre inteligencia emocional, y parece ser que este tipo de inteligencia es la clave para tener una mentalidad fuerte. La inteligencia emocional ayuda a las personas a conocerse mejor, a relacionarse de manera más eficiente, a mantener la calma en las situaciones difíciles, a ser más realistas, más productivos, a mantener el equilibrio emocional, a estar más preparados ante el cambio, etcétera.

Lee también: Hábitos para lograr una alta inteligencia emocional

2. Son compasivas consigo mismas y se aceptan tal y como son

Constantemente nos repiten que hay que perdonar a los demás, pero solemos ser muy duros con nosotros mismos. Las personas mentalmente fuertes son compasivas consigo mismas y se quieren pase lo que pase. Y, claro, ser compasivo con uno mismo también incluye la autoaceptación. Hacer las cosas mal de vez en cuando es parte de la vida, no hay nadie que lo haga todo a la perfección.

3. Confían en sí mismas

Las personas con una mentalidad fuerte confían en sí mismas, y esto les permite a superar la mayoría de retos que se proponen. Las personas con un alto nivel de autoconfianza puede que no siempre logren sus objetivos, pero nunca se rinden. Esta confianza en la propia capacidad les ayuda a no desmoronarse ante el fracaso y seguir adelante en el cumplimiento de las propias metas y objetivos.

4. Ven en los fracasos un aprendizaje.

Y por supuesto que estas personas fracasan en ocasiones, como todo el mundo. Pero las personas mentalmente fuertes son conscientes de que es posible fracasar y piensan que eso tiene remedio: ¡Seguir adelante! Las personas mentalmente fuertes aprenden de sus fracasos, lo que les permite crecer.

5. No le dan importancia a lo que los demás piensen de ellos

A todos nos gusta caer bien a los demás, pero esto no siempre es posible. El desgaste psicológico de estar constantemente pensando en lo que los demás piensen de uno mismo puede ser mentalmente agotador. Las personas mentalmente fuertes no pierden el tiempo con este tipo de pensamientos, y siguen su camino fieles a su estilo.

[pullquote]Hay que tener claro que la fortaleza emocional no tiene nada que ver con la fuerza, sino más bien con la resistencia.[/pullquote]

6. Saben encajar las críticas

Todos recibimos críticas de vez en cuando, algunas pueden ser constructivas y otras no tienen fundamento. Las personas mentalmente fuertes aceptan las criticas constructivas y las aprovechan para aprender. Además, no se toman las demás críticas como algo personal, por lo que no les dan importancia.

7. Saben quién son y dónde quieren ir

¿Quién soy yo? Es una de esas preguntas existenciales que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de conseguir nuestros objetivos y ser felices. Las personas mentalmente fuertes no temen responder a esa pregunta y no temen buscar la respuesta si es que no la conocen. Además tienen un camino que quieren seguir y están en constante movimiento, lo que les mantiene motivados pese a que, de vez en cuando, tengan que cambiar de rumbo.

Vía: Huffington Post
Foto: la Vida Lúcida

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados