7 características que tiene todo líder innovador

¿Somos todos capaces de ser líderes? ¿Se puede aprender a ser líder sin más o es algo innato?

La innovación está íntimamente ligada la sustentabilidad y a la responsabilidad, ya que sin ella es imposible lograr el cambio de paradigma necesario para acabar con los problemas sociales a los que se enfrenta el mundo actualmente.

Por esta razón, todas las empresas están en busca de líderes innovadores que lleven a sus equipos a otro nivel. Se trata de visionarios creativos que tienen la capacidad de formar una visión alrededor de una idea o conjunto de ideas y, lo que es más importante, pueden motivar a la gente que les rodea para que los ayuden a convertir esas ideas en realidad.

Entonces, aquí te mostramos algunas características claves que distinguen a los líderes innovadores:

1. Saben gestionar el riesgo

Los líderes innovadores tienen una gran habilidad para la gestión del riesgo, son audaces y siempre están experimentando con nuevos enfoques. Esta habilidad para tomar riesgos de modo calculado inspira tranquilidad en el equipo que lidera, al demostrar sensatez y prudencia.

2. Son curiosos

Son personas que exhiben una curiosidad innata y un fuerte deseo de aprendizaje constante. Tienen iniciativa para aprender cosas nuevas y adquirir nuevas técnicas para actualizar sus habilidades y conocimientos y poder así mantener la ventaja competitiva que necesitan para liderar eficazmente.

3. Crean un clima de confianza recíproca

No todas las ideas innovadoras son exitosas, y siempre conllevan un nivel de riesgo con el que no todos los trabajadores se sienten cómodos. Un líder innovador empatiza con esas sensaciones ajenas, y se pone a disposición de su equipo para crear un ambiente de confianza mutua.

4. Son valientes y seguros de sí mismos

Los líderes innovadores son proactivos y lideran con confianza y autoridad. Convierten las circunstancias difíciles en oportunidades para demostrar sus capacidades decisivas y asumir la responsabilidad de tomar decisiones difíciles. Entonces, saben involucrar y mantener la atención de su audiencia en reuniones y discusiones de alto nivel y toman los conflictos y las diferencias de opinión como oportunidades para el crecimiento, tanto personal como de la empresa.

Te puede interesar: Los 7 tipos de líderes positivos, ¿con cuál te identificas?

5. Son persuasivos

Estos líderes innatos son altamente efectivos en conseguir el apoyo de su equipo. Nunca fuerzan las ideas sobre sus trabajadores, sino que las presentan con entusiasmo y convicción, desarrollando la motivación del equipo para sumarse al proyecto.

6. Saben aprovechar las oportunidades

Son líderes que tienen una veloz capacidad de respuesta y son capaces de cambiar de dirección rápidamente si las nuevas oportunidades que se presentan lo requieren. A la vez, saben anticipar obstáculos potenciales antes de tomar medidas, y evitan el exceso de análisis.

7. Son empáticos

No se contentan con liderar, sino que además se esfuerzan por conocer a su equipo a nivel personal, entender sus emociones y preocupaciones, y generar un clima de trabajo ameno y divertido. No es ajeno a su naturaleza organizar momentos de diversión en equipo, para aclarar la mente y recargar las energías de su equipo de trabajo.

Vía: Entrepreneur

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados