7 consejos para brindar una excelente atención al cliente

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En cuestiones de la atención al cliente se dice mucho, pero lo cierto es que la imagen, el trato y el buen conocimiento de aquello que nosotros ofrecemos, son básicas para darle a los usuarios la mejor experiencia relacionada a nuestra empresa. ¿Quién no se siente bien cuando ingresa a una tienda y lo saludan de manera cortez, lo invitan a pasar a ver los productos y le informan que para cualquier cosa tiene a una persona a su disposición? ¿Quién no se siente bien cuando la persona que nos atiende sabe sonreir de manera natural, se expresa bien, es experta en sus funciones y además está muy bien acicalada?

Pues estas características las tienen muy en claro la tripulación de Singapore Airlines, calificada como la aerolínea con el mejor equipo de azafatas del mundo. Ellas no son simples personas que atienden durante los vuelos, por el contrario, llevan un entrenamiento arduo durante 15 semanas para conseguir formar parte del grupo. Sus destrezas son tales que pueden:

  • Maquillarse (rostro, uñas) como si fueran modelos de pasarela.
  • Peinarse (un moño de 6.5 a 7 cms de diámetro, sin flequillo) como si fueran verdaderas estilistas.
  • Vestirse de la manera adecuada para tener la mejor presencia. Su uniforme, el sarong kebaya, fue diseñado por Pierre Balmain en 1968.
  • Proteger a los pasajeros si el avión sufre algún tipo de accidente. Tienen su propio avión al interior de su centro de entrenamiento en Singapur que les permite experimentar todo tipo de situaciones.
  • Comportarse de la mejor manera incluso con el pasajero más fastidioso sobre el planeta Tierra.
  • Ser sumiller y recomendar el mejor vino gracias a sus clases de enología.

 ¿Qué podemos hacer para ser como el staff de Singapore Airlines?

No es necesario clases de maquillaje y peinado en la mayoría de los casos de emprendimiento (a menos que esté relacionado con la belleza), pero algunas pautas genéricas para que capacites a tu personal son:

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  1. Enséñales siempre a saludar a todos con una sonrisa natural.
  2. Si trabajan en ventas, diles que no hagan presión “persiguiendo” a los clientes con el fin de que les compren.
  3. Impárteles clases de dicción y expresión para que puedan comunicarse bien con los clientes.
  4. Enséñales todos los procesos de tu negocio para que puedan responder inmediatamente a las preguntas de los clientes y no pierdan tiempo haciendo consultas innecesarias.
  5. Diles que no se guíen por las apariencias de los clientes. No vale discriminar.
  6. Siempre hay que ser educados con las personas.
  7. Todo tu personal debe mantener una buena imagen, estar impecables, bien arreglados para poder atender. Ellos son parte de tu imagen corporativa también.

 

La función de dicho staff es atender al cliente, dar una experiencia buena de la marca y empresa a la que representan, por ello es tan importante todos los puntos mencionados.

¿Aplicas estos consejos en tu empresa?

Vía: Gestión

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