7 estrategias a seguir para ser un gran líder

El liderazgo en una empresa no se relaciona con el tamaño, sino con el éxito de un proyecto. Si una organización es capaz de tomar sus propias decisiones y ejecutarlas con éxito, diremos que es una empresa líder.

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El liderazgo es uno de los temas que más interesan a las empresas y para las personas que están al frente de las organizaciones que son conscientes del valor de la integridad personal, la capacidad de ejecutar las decisiones que se toman o de la rendición de cuentas.

De tal forma que el liderazgo en una empresa no se relaciona con el tamaño, sino con el éxito de un proyecto. Si una organización es capaz de tomar sus propias decisiones y ejecutarlas con éxito, diremos que es una empresa líder.

En el mismo sentido, una persona que es capaz de organizar sus proyectos, descartar propuestas y emprender nuevos caminos tiene las cualidades del líder. Por eso que el liderazgo personal no es unívoco, sino que se alcanza a través de diversas vías. Veamos algunos de ellos.

1. La ejecución de los proyectos

Los resultados no son determinantes. Si se supiera cuándo se va a triunfar o cuándo se fracasará, no habría dudas. En cambio, sí es determinante la forma y el modo en que los individuos guían a los equipos, motivan sus comportamientos, abren nuevas ventanas de oportunidad y cierran los proyectos que han quedado varados. En la ejecución, las personas incrementan sus competencias y – también es cierto – cuando triunfan, aumentan su autoestima.

2. Entender la incertidumbre, reducir el riesgo

El liderazgo pasa por medir las posibilidades reales de un proyecto. Los empleados tienen derecho a probar, a salir de la zona de confort para medir las capacidades. Pero esto no puede poner en riesgo la salud de la empresa, los empleos de los compañeros o la viabilidad del negocio. Asumir riesgos pertenece a la naturaleza humana; por eso, el líder permite la toma de riesgos dentro de un entorno de incertidumbre, pero marca los límites para que el perjuicio no sea irreversible.

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3. El aprendizaje no tiene límites

Si los líderes se empeñan en escuchar a los mismos, ir a las mismas conferencias y preguntar a los círculos íntimos, habrán dejado de aprender para dar paso a la autoconfianza: que confirmen lo que se quiere escuchar.

4. La confianza es el pegamento de las instituciones

La confianza que genera el líder es el canal a través del cual se puede influir en otras personas o instituciones. La clave: sin confianza, no hay liderazgo.

5. El liderazgo es contextual

Esta cualidad se manifiesta en la habilidad para analizar el entorno, descubrir tendencias, relacionar hechos y, en suma, estructurar el pensamiento complejo.

6. Adaptación

Los ciclos económicos se acortan. Los usos y los comportamientos sociales se aceleran. El liderazgo consiste en estar abierto a la colaboración con nuevos actores, abrir la organización a investigadores o emprendedores visitantes y valorar las innovaciones.

7. La visión del negocio

El liderazgo no requiere habilidades adivinatorias, pero sí la concepción integral del negocio, de las diferentes funciones que lo conforman y de las conexiones visibles e invisibles en la organización.

Vía: puntobiz.com.ar

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