7 lecciones que las marcas pueden aprender de James Bond

Si como agente secreto James Bond fue temido por sus adversarios, como marca no lo es menos. Sus lecciones de vida pueden ser de gran ayuda para los negocios.

Puede que James Bond sea británico, pero las estrategias del famoso agente 007 como marca son universales y no entienden de fronteras.

Precisamente su figura en la pantalla grande nos trae el recuerdo del actor británico Roger Moore, quien alcanzó la fama internacional al interpretar al famoso agente secreto James Bond, quuien acaba de fallecer a los 89 años en Suiza.

Y si como agente secreto Bond fue temido por sus adversarios, como marca no lo es menos. Si se quiere aprender algo del agente 007 como marca se debe tomar de las lecciones que se enumera a continuación:

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1. El estilo

Las marcas de éxito saben que venden mejor si son atractivas. James Bond lo sabe y, por ello, presume continuamente de estilo frente al espectador con sus impecables trajes, sus martinis y sus estancias en hoteles de lujo. Sin estilo, sin un buen diseño detrás, es difícil que las marcas logren estar a la altura del agente 007.

2. La historia

Toda gran marca tiene una gran historia detrás. Puede que las últimas películas del agente 007 no estén narradas con el mismo estilo de Ian Fleming, el creador del personaje, pero su esencia permanece inalterable. Desde el primer momento en que aparece en pantalla el espectador ya sabe lo que puede esperar de Bond.

3. El equipo

Cada vez que el agente 007 desembarca en el cine, lo hace escoltado por todo un ejército de marcas: Sony, Aston Martin, Playboy, Omega, British Airways, Smirnoff, Heineken, etc. Estas marcas saben que arrimarse a una marca tan poderosa como James Bond tiene premio y por ello no dudan en invertir en su imagen.

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4. El sexo

El sexo es un pilar corporativo típico, pero en una marca como James Bond es un componente clave. El agente 007 es una marca construida por y para los hombres, a los que atrae de la mano de las ya legendarias “chicas Bond”.

5. La tecnología

Detrás de James Bond, está siempre “Q”, un gurú tecnológico que facilita al agente secreto “gadgets” de última generación para ponerles las cosas más difíciles a sus adversarios. El agente 007 ha sido siempre muy “techie” y en ello se basa gran parte de su éxito. Las marcas que no quieren abrazar las nuevas tecnologías están en realidad abocadas a la extinción.

6. Los medios

Cada nueva película de James Bond es más que un evento cinematográfico. Es un acontecimiento “cross-media” de primera magnitud. Cantantes reconocidos como Paul McCartney, Tina Turner, Adele o Alicia Keys han prestado su voz a la banda sonora de la saga cinematográfica del agente 007.

Y también Bond da alegrías también a la prensa, con número especial de Playboy incluido, al sector de videojuego e incluso al mundo del arte (donde el museo MoMA de Nueva York inauguró  una exposición con motivo del 50º aniversario del agente 007).

7. El logo

El logo del agente 007 es un clásico. Diseñado por Joseph Caroff en 1962, este logotipo ha resistido como pocos el paso del tiempo. Y es que si el logo de una marca está realmente bien diseñado, los años no pasan por él.

Vía: marketingdirecto.com

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