8 conceptos clave para asegurar el éxito de tu negocio

Nadie es un negociante nato, como nadie nace médico o abogado. Para ser exitoso en cualquier negocio se debe aprender no sólo las técnicas, sino también cómo aplicar los conceptos básicos.

Muchos emprendedores e inversionistas se hacen a diario esta pregunta: ¿hay algún modo de predecir si mi negocio va a triunfar? Para responderla, la startup tecnológica Woffu desvela los parámetros clave que hay que valorar para prever el éxito o fracaso de una startup.

Pueden parecer muy obvio, pero son casi un misterio para la mayoría de los emprendedores, e incluso para un buen número de empresarios añejos; sin embargo, son los conceptos claves para tener una empresa exitosa.

1. CAC ( Coste de Adquisición del Cliente)

Hace referencia al coste de adquisición de un cliente y debe calcularse dividiendo mes a mes los costes totales invertidos en ventas (marketing online-offline y equipo dedicado a ventas) entre el número de clientes totales captados.

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2. Churn Rate

Esto ayuda a averiguar la fidelidad de los clientes y consecuentemente su longevidad. Es el ratio de bajas, el número de clientes que se pierden mes a mes. El cálculo es el producto entre los usuarios activos perdidos en un mes y los usuarios activos de ese mes. A modo de ejemplo, una empresa con 100 clientes al inicio y que pierde 2 durante el mes tendría un churn del 2%. Así que cuanto menor es el churn mayor duradero y fiel es el cliente.

3. MRR (Ingreso recurrente mensual)

Son los ingresos recurrentes que genera la compañía mes a mes y, en términos de valoración, una de las métricas más relevantes. Está estrechamente relacionado con el Churn Rate. En caso de tener un ratio de bajas cercano a cero y mantener el interés del mercado vendiendo el producto, el MRR no parará de aumentar, o dicho de otra manera, se estará generando valor en la compañía.

4. ARPA (Ingreso promedio del cliente)

Son los ingresos medios que genera un cliente cada mes. Es importante que el ARPA sea ascendente.

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5. LTV (Valor del tiempo de vida del cliente)

Es el ingreso medio durante la ‘vida media‘ de un cliente. Dicho dato se obtiene de multiplicar el ARPA por el tiempo medio de permanencia de un cliente. Cuanto mayor sea el LTV mayor será la cifra de negocios de la misma.

6. CAC/ARPA

Comparando el CAC con el ARPA se obtiene el tiempo de media (meses) que se tarda en recuperar el coste invertido para captar a un cliente. La recomendación de Woffu es que dicho periodo esté por debajo de los 12 meses.

7. LTV/CAC

Al dividir el LTV con el CAC se obtiene el número veces que se incluye el coste de adquisición de un cliente en los ingresos que generará el mismo durante su ‘vida media’. Según Woffu, se debe cumplir la siguiente condición LTV > 3 veces CAC, la diferencia sería el margen bruto medio obtenido por cliente durante su vida útil.

8. Burn Rate

Es el porcentaje de flujo de caja negativo, la velocidad a la que se consume la tesorería mes a mes. En caso de tener un 10% de burn rate mensual significaría que se dispone de 10 meses antes de quedarse sin tesorería. A modo de ejemplo, con 100,000 en la cuenta corriente y un 10% de burn rate se consumirían 10,000 al mes. Si la empresa vende su app y mantiene su estructura, el burn rate irá disminuyendo al cabo de lo meses hasta alcanzar el punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos.

Vía: Diario Expansión de España

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