8 documentales que todo emprendedor debe ver

pele

¿Sabes cuál es la diferencia entre una película de ficción y un documental?

Una pregunta que sirve de introducción para tener en cuenta los 10 documentales que todo emprendedor debe ver alguna vez en su vida.

La principal diferencia es que la primera no es real sino que es un producto de la imaginación y creatividad del escritor y directo donde se narra las historias para que sean créibles ante el espectador.

En cambio, el documental se basa en hechos de la vida real que cobra protagonismo donde su realizador bajo su propia óptica lo convierte en el centro de la historia.

Y si el emprendedor siempre está buscando nuevas formas de hacer crecer el negocio, es una buena idea echar un vistazo a estos 10 documentales que todo emprendedor debe verla :

Once in a Lifetime (Una vez en la vida)

Esta película trata de la historia del equipo de fútbol del Cosmos de Nueva York de propiedad de Ahmet Ertegun (fundador de Atlantic Records) ySteve Ross (Warner Communications)

El documental nos muestra cómo la ingeniosa capacidad de contratar a los mejores talentos para una empresa no debe ser sobrevalorada. El Cosmos lo hizo en 1975 cuando firmó a la estrella de fútbol más popular del mundo, Pelé, por un contrato de US$ 5 millones.

Inmediatamente, este excepcional atleta convirtió al equipo en un fenómeno social y popular en la ciudad de Nueva York, llevándolo al campeonato en 1977 frente a sus fans en el Giants Stadium.

Entonces, si se contrata a los mejores empleados, una empresa tiene mayores oportunidades de convertirse en la mejor en su rubro.

Freakonomics The Movie (2010)

El documentalista Morgan Spurlock aborda una adaptación cinematográfica de un best-seller de Steven Levitt y Stephen Dubner donde se tejen historias y cuentos que responden a la pregunta: ¿que motiva a la gente a que haga algo? ¿un incentivo económico anima a los estudiantes a estudiar más?

Las respuestas son siempre sorprendentes y a veces atrevida. Si se entiende los factores que motivan a la gente a hacer algo, entonces podría ser de gran ayuda para que motivar a los clientes a comprar productos y servicios.

Standing in the Shadows (2002)

Permaneciendo en las sombras” es La historia no contada de la poderosa empresa discográfica Motown de Detroit que tuvo de estrellas a The Temptations, Marvin Gaye y The Supremes. ¿Por qué verla?

El grupo de soul Los Funk Brothers fueron los que aumentaron las ganancias de la empresa al grabar los éxitos N º 1 de Los Beatles, Elvis, los Beach Boys y The Rolling Stones.

Y a pesar que los anteriormente famosos artistas de Motown recibieron todo el crédito por cantar las canciones, The Funk Brothers quedaron en el olvido a pesar de haber garantizado ese éxito.

Por ello es prioridad colocar gente de alto perfil en los cargos ejecutivos de una empresa. Pero, es igualmente clave dotar de capacitados trabajadores a los puestos de apoyo que no son tan visibles con individuos de talento y habilidad.

The Call of the Entrepreneur (2007)

La llamada del emprendedor” narra las historias inspiradoras de un productor de leche, un banquero y un refugiado de la China comunista. Estos empresarios y trabajadores lograron superar los obstáculos y adversidades con creatividad e innovación.

Por ejemplo, es inspirador ver cómo un ganadero lechero convertido en un próspero empresario industrial, Brad Morgan es suficiente para recordarnos que nuestra sociedad acepta ideas emprendedoras.

La lección de este documental es que todo empresario necesita es un poco de inspiración para lograr el éxito a pesar que el fracaso se encuentre a la vuelta de la esquina.

Dogtown and Z-Boys (2001)

El actor Sean Penn es quien este documental que nos traslada a los primeros días del equipo de skate Zephyr de Venice Beach (California) y su revolucionario estilo de las piruetas con el skateboarding. ¿Por qué verla?

Este equipo modernizó el skate a mediados de 1970 llevándolo de un simple pasatiempo de barrio a una industria de miles de millones de dólares mediante la muestra de varios estilos del surf y giros.

Las empresas también deben buscar la innovación y quizás aceptar las ideas pioneras de los trabajadores para llevar a la empresa al éxito.

Beers Wars (2009)

Guerra de cervezas” es la historia de David contra Goliat, donde pequeñas fábricas de cerveza artesanales de Estados Unidos tratan de enfrentarse a las gigantes compañías gaseosas como Anheuser-Busch.

Este documental nos enseña que si un empresario intenta ingresar a un mercado establecido enfrentará desafíos, pero siempre se debe mostrar a los clientes potenciales la superioridad del producto; o sea, que los consumidores se den cuenta que merecen algo mejor.

Startup.com (2001)

Aquí se narra el ascenso y la caída de la startup GovWorks.com fundada por unos amigos de secundaria, Kaleil Isaza Tuzman y Tom Herman donde se muestra todo un drama empresarial wue es totalmente convincente.

La compañía que nace con 30 mil dólares en menos de un año obtiene una ganancia de US$ 50 millones, pero tuvo que enfrentarse a los sitios web competidores superiores a base de la creatividad de Herman que tiene problemas de adaptación con los conocimiento de negocios de Tuzman.

Al final, esta startup es devorada por una empresa más grande después de dos años de existencia de GovWorks. La lección es que no siempre se logrará el éxito si no se confía en el equipo y a la vez ofrecer un mejor producto que la competencia.

We Live In Public (2009)

El galardonado cineasta Ondi Timoner (Dig!) retrata la vida del pionero de la televisión de internet Josh Harris con su empresa Pseudo.com durante la década de 1990. ¿Por qué verla?

Harris es un excéntrico y alocado. Él mandó colocar muchas cámaras en su propio apartamento antes que se mude su novia al lugar de tal forma que las 24 horas de sus vidas fueron grabadas y emitidas siendo objeto de debates online, lo que produjo toneladas de dinero para Harris.

Por cierto, esta violación de la privacidad acabó finalmente con el divorcio de la pareja y el agravamiento de la salud mental de Harris. Pero antes de ir al manicomio, predijo que nuestras vidas estarían sometidas mucho antes que aparezca que Internet sea conocida tal como hoy lo es.

La lección es que no se debe tener miedo de innovar y ampliar los límites de una industria aunque el emprendedor sea tildado de loco.

¿Has tenido la oportunidad de ver algunos de estos documentales? ¿Algún otro que quieras agregar a la lista?

Vía: entrepreneur
Foto: 2flashgames

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.