Alcance sus metas financieras en el 2011

Nuevo año y nuevas metas y en el próximo 2011 que se avecina todos los peruanos pueden hacer realidad sus metas financieras, ya sea comprar un carro, una casa, enviar a sus hijos a una buena universidad, pagar sus deudas, irse de vacaciones o ahorrar para su vejez, señalan especialistas consultados por EXPRESO.
Para el profesor del Instituto de Formación Bancaria (IFB), Javier Ibáñez, es prioritario la planificación personal y familiar para generar un ahorro en los gastos que uno hace.

Así se generará un excedente en los flujos mensuales que ayudaría a conseguir la meta. Además señala que el crédito financiero no es la única opción sino también el ahorro de por lo menos el 10% de los ingresos mensuales.

“Si necesito comprar un carro que cuesta US$ 10 mil y no tengo la cuota inicial de US$ 1,000, no sólo se puede recurrir al banco sino que se podría establecer un ahorro mensual durante cierto número de meses para que al cabo de un tiempo tenga este dinero y poder acceder a este bien sin pagar intereses que cobraría una entidad bancaria”, dijo.

Asimismo destacó sería importante no endeudarse, “No gastar más de lo que uno gana”, y si es que se debe pagar las deudas pendientes.“Hay que tener cuidado con el manejo de los créditos porque podrían poner en riesgo los ingresos de una persona y la realización de sus metas en el 2011”, indicó.

Ahorro es la clave
El ahorro es vital en la tarea de conseguir una meta financiera. El especialista en temas bancarios, Rolando Castellares, recomienda que antes de comenzar a ahorrar hay que pagar las deudas previas con los ingresos extraordinarios como por ejemplo las gratificaciones, para evitar gastar los ingresos en pagos de intereses.

Indica que a partir de ahí se puede ahorrar en el sistema financiero en las entidades que ofrecen mayores tasas de interés como las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) que ofrecen un ahorro seguro a tasa fija.

Otras opciones, refirió, es invertir en la Bolsa de Valores que brinda la oportunidad de ganar más que en la banca y asimismo en los Fondos Mutuos.

*Mirtha Trigoso

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion