Anímese a usar estrategias de los recursos humanos

Aunque no existen estrategias generales para todas y cada una de las empresas, sí es posible afirmar que existe una serie de componentes generales que permiten su diseño.

Para poder estudiarlos, es necesario aclarar una serie de conceptos. El primero de ellos es que por estrategia de recursos humanos debe entenderse como el plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus relaciones humanas para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Desde ese punto de vista, la estrategia precede a la táctica, de ahí que la táctica pueda considerarse como la política o programa que permite avanzar hacia los fines estratégicos.

Tipos de estrategia. Hay dos tipos de estrategias a tomar en cuenta:

Defensiva: para que se dé, la empresa debe estar dentro de un entorno estable. Esta estrategia, además, organiza el trabajo diversificándolo u orientándolo a reducir costos. Las empresas que optan por una estrategia defensiva se caracterizan por un número de productos o servicios muy limitado, por tener áreas de actuación o negocio reducidas y, por lo tanto, desenvolverse en un ambiente estable.

Dentro de esta estrategia la gestión característica es la orientación interna (buscan al personal mediante promoción); hacia el corto plazo; cuentan con un personal experto pero limitado; se busca la eficiencia; orientación hacia la tarea; ajuste con el puesto. Los recursos humanos claves son producción y finanzas.

Ante todo, la empresa busca reducir costos mediante la eficiencia en el trabajo, sin pensar en el largo plazo.

Exploradora: se da en empresas con entorno variable, incierto. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Son empresas innovadoras que buscan continuamente nuevas oportunidades de negocio. Son generadoras de cambios e incertidumbre y utilizan múltiples tecnologías.

En esta estrategia la gestión característica es la orientación hacia el medio (están siempre atentas a las necesidades del mercado); con alto potencial de crecimiento, capacidad creativa; orientación externa (buscan los recursos en el exterior de la empresa); dónde se valora y se cuenta con capital humano clave; se hacen inversiones en marketing.

Son organizaciones más flexibles e innovadoras y, por tanto, con mayor riesgo y mayor posibilidad de éxito.
Sin la implicación total de la dirección en estos procesos y sin la comunicación constante de los avances al personal de la empresa, difícilmente estos pueden llevarse a cabo.

A tomar en cuenta
A la hora de diseñar una estrategia de relaciones humanas, habrá además que diseñar:
• Estrategias de afectación: reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal, entre otros aspectos.
• Estrategias retributivas: ¿cómo retribuimos al personal?
• Estrategias de formación: ¿queremos empleados polivalentes o muy especializados? ¿o ambas cosas a la vez?
• Estrategias de valoración: ¿evaluamos al personal según los comportamientos o según los resultados?

Elementos de planificación
Los elementos de la planificación estratégica deben ser los siguientes:

Misión.
Estudio del entorno.
DAFO (análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo).
Objetivos más concretos que puedan existir.
Desarrollo de las estrategias que nos permitirán materializar los planes.

Fuente: El Peruano

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