Aprenda a mantenerse positivo siempre con estos 3 consejos

mantenerte_positivo_09_02_2013

Aceptar los retos y los fracasos como emprendedor es esencial para el éxito de tu negocio. Y puedes aprender a cultivar esta actitud si entrenas a tu cerebro para mantenerse positivo, aun cuando los tiempos son difíciles.

“La gente tiende a tener una base cognitiva hacia sus fracasos y hacia lo negativo”, afirma Matthew Della Porta, psicólogo y consultor empresarial. Nuestros cerebros suelen buscar la información negativa y a almacenarla más rápido en la memoria.

Esta base no siempre es mala. Reconocer los problemas y afrontar los fracasos nos puede dirigir hacia mejores soluciones. Sin embargo, constantemente vamos más allá y estos fracasos acaban abrumándonos o afectando nuestra actitud, autoestima y desempeño.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Al incrementar conscientemente nuestro enfoque en lo positivo, empezamos a encontrar un equilibrio. Podemos encontrar el punto medio feliz donde seamos capaces de enfrentarnos a los retos y fracasos sin dejar que éstos nos depriman, manteniéndonos motivados y productivos.

Estos tres ejercicios te ayudarán a entrenar a tu cerebro a que se mantenga positivo:

1. Expresa agradecimiento

Los eventos negativos suelen permanecer mucho tiempo en nuestros cerebros a menos de que los balanceemos conscientemente. “Cuando te enfrentas a retos, es importante destacar aquello que sí está bien”, dice Della Porta. Pensar en las cosas buenas de tu vida puede ayudarte a balancear tu pensamiento, dándole a tu cerebro tiempo extra para registrar y recordar situaciones positivas.

Para ayudarle a tu cerebro a almacenar estos recuerdos felices, haz una reflexión diaria o semanal de aquello por lo que estás agradecido. Escribe las bendiciones que tienes, ya sea tu familia, tus amigos o trabajar en aquello que te gusta. Es preferible que lo hagas todos los días y lo conviertas en un hábito. Hay apps que sirven para esto como Day One, que es prácticamente un diario para dispositivos Apple y OhLife, un diario basado en e-mails.

2. Repite afirmaciones positivas

Como lo sabe cualquier político o publicista, cuanto más escuches un mensaje, más probable es que te lo creas. Lo mismo ocurre con los mensajes sobre quién eres y de lo que eres capaz de hacer. Al repetir estas afirmaciones positivas con convicción muchas veces en la mañana, entrenas a tu cerebro a que se las crea. “Con el tiempo conseguirás interiorizarlas”, afirma Della Porta.

Elige dos o tres afirmaciones que representen tus valores y metas como “Me estoy volviendo mejor cada día”. La repetición influirá la forma en la que interpretas los eventos negativos. “Especialmente si eres de la clase de personas que se predispone a lo negativo, este ejercicio es extremadamente efectivo”, señala el experto.

3. Reta a los pensamientos negativos

Cada vez que se nos ocurre un pensamiento negativo, nosotros elegimos cómo responderemos a él. Nuestros cerebros tienden a pensar en los eventos negativos de tal forma que parecen mucho más grandes y significativos que lo que realmente son. Para combatir eso, empieza a imaginar el pensamiento como algo ajeno a ti, como algo que puedas observar y destruir.

Después, reta a los pensamientos negativos que te están afectando. Por ejemplo, si tu startup no consigue la tracción que esperabas, podrías pensar que eres un fracaso. Eso es incierto e improductivo. Mejor, practica interpretar el mismo evento de otra forma. Podrías decir algo como: he trabajado muy duro pero no he tomado en cuenta los cambios en el mercado, me siento decepcionado pero lo intentaré nuevamente con más información. Esta interpretación es mucho más cortés, verdadera y proactiva.

“Al principio esta estrategia será difícil y podrías pensar que no funciona”, dice Della Porta. “Pero con el tiempo se convertirá en algo automático y será más difícil que surjan los pensamientos negativos. Nadie lo hace de manera natural, por eso debes aprender y practicar”.

Finalmente aquí les dejo un entretenido video que nos enseña a través del humor, que la motivación es muy importante para poder rendir al 100% siempre.

¿Y tú ya has puesto en práctica alguna terapia de automotivación para estar siempre positivo?

Fuente: soyentrepreneur.com

comments

Autor entrada:

1 thought on “Aprenda a mantenerse positivo siempre con estos 3 consejos

    jose cappelletti

    (febrero 16, 2013 - 8:03 pm)

    Primeramente un saludo -le diré que somos una asociación sin fines de lucro legalmente autorizada y conforme a la ley-nuestros estatutos nos obligan al cuidado del agua- la naturaleza y el medioambiente-y para esto formamos brigadas ecológicas a nivel nacional y con hijos de campesinos pobres de la sierra del Peru. en los lugares que laboramos las botellas de plástico usadas no se pueden vender y la gente las quema o las tiran a los rios – al quemar malogra los nevados y al tirarlas a los rios van a parar a la isla de plástico en los océanos
    nosotros estamos canalizando las botellas de las ciudades consumidoras a las partes altas donde la población esta empobrecida y carente de todo servicios básicos luz -agua -etc. para con este material construir la primera escuela de brigadas ecológicas ANBE-. esta
    escuela en primer momento funcionara para niños de ocho años de la zona y niños en alto riesgo de la zonas mas pobres de lima o otras grandes capitales., también funcionara como albergue turístico ya que tenemos al pie un camino inca , vista de nevados , restos arqueológicos , dolmenes ,acueductos, laguna y paisajes
    por otra parte estamos instalando contenedores de pilas usadas ANBE en las diferentes oficinas que hemos instalado en la zona, ya que este residuo toxico es desechado por la población en caminos , campos , acequias etc .
    La otra linea de acción de ANBE es la de la lucha contra la desnutrición infantil usando reservorios con geomembranas -riego tecnificado-pastos mejorados-bioabonos – biohuertos -cultivos orgánicos papa nativa pigmentada , quinua , kiwicha cañigua, aguaymanto y semilla de chia.
    Esperando tener una reunión para mas detalles y así ver la posibilidad de algún apoyo ya que seria la oportunidad para Uds de ayudar directamente a este grupo de pobladores que están comprometidos en esta noble labor.
    Lima Perú
    José Miguel Cappelletti Larrea
    7273193 movistar 975186057 nextel 824*1255
    http://www.anbeperu.org/
    faceboock ASOCIACION NACIONAL BRIGADAS ECOLÓGICAS
    Tenemos nuestro proyecto FORMACION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA BRIGADA ECOLÓGICA ANBE
    Nominados al premio integración de RPP
    nuestro CONTENEDOR PRIMARIO DE PILAS USADAS ANBE esta aprobado por resolución del Ministerio del Ambiente

Deja un comentario