Aprende a crear líderes efectivos desde la empresa

líderes efectivos

En el entorno actual, la mayoría de los ejecutivos y empresarios consideran que el liderazgo es un factor importante para lograr los objetivos de la empresa. Nadie se atrevería a operar sin una estrategia de negocios bien diseñada e implementada, por ello es común que las empresas no cuenten con una estrategia de liderazgo.

Por lo general, liderazgo es uno de esos temas muy mencionados pero poco comprendidos y atendidos. Las personas creen que un líder es únicamente un director, gerente o jefe que tiene personas a su cargo, lo cual es falso, ya que cualquier persona puede ejercer liderazgo.

Para crear un liderazgo efectivo en las empresas y organizaciones se requiere de una estrategia de liderazgo integral que esté alineada con la estrategia de negocios como vemos en los siguientes pasos:

1. Inicia con tu estrategia de negocios

En este caso, al hacer esto te provee un norte claro que te apoya a diseñar una estrategia de liderazgo apropiada que esté encaminada a lograr la estrategia de negocios.

2. Diseña la cultura de liderazgo requerida

Una manera muy útil de diseñar la cultura de liderazgo requerida es realizar un ejercicio de visualización llamado el futuro perfecto, donde los miembros de la empresa describen cómo se vería su cultura de liderazgo ideal.

3. Define la cantidad de líderes requerido

Esto quiere referirse al número, nivel, ubicación, función, unidad de negocios, etc.

4. Especifica las cualidades deseadas en cada líder

Esto se basa en las características demográficas, diversidad, antecedentes, experiencia, etc..

5. Puntualiza habilidades, competencias y comportamientos

Esto es muy importante para implementar la estrategia de negocios y crear la cultura deseada.

6. Diseña estrategias contemplando las acciones concretas

Además los planes y programas definidos, y los resultados específicos y medibles.

7. Implementa tus estrategias y desarrollo de liderazgo

Esto significa darle la atención y asignarle los recursos necesarios a las estrategias e implementar los programas (reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo, coaching, facilitadores internos, etc.) requeridos y de manera continua.

8. Revisa tu estrategia y desarrollo de negocios y  liderazgo

Esto te asegura que dichas estrategias estén funcionando, sigan vigentes y estén alineadas.

liderazgo empresarial

Para crear líderes efectivos en las empresas se requiere que los directivos le den la importancia debida al tema. Ningún esfuerzo de liderazgo aislado, mal presupuestado o desconectado de la estrategia de negocios de la organización tiene altas probabilidades de ser exitoso. ¿Cómo haces para crear líderes efectivos desde tu empresa?.

Vía: Alto nivel

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion