Aprende a ser un manager predictivo y no reactivo

La empresa predictiva o management predictivo, como algunos denominan a esta nueva etapa en los negocios, se basa en el objetivo de evitar problemas. Precisamente, esta es la diferencia con la gestión reactiva, que resuelve los problemas que se producen, mientras que la predictiva, trata de evitar a priori surjan inconvenientes.

Visto de otro modo, mientras más problemas se resuelvan mediante la gestión predictiva, menos quedarán para gestión reactiva.

Por otro lado, mientras más eventos negativos se puedan prevenir, menos recursos tendrás que gastar en los planes de reacción, generando un ahorro a largo plazo.

¿Cómo serlo? Una persona apta para dirigir este tipo de enfoque es aquel que sea capaz de identificar aquellas condiciones que facilitan la aparición de inconvenientes y pueden poner en práctica procedimientos enfocados a reducirlos o eliminarlos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Estas personas cuentan con una serie de características que las hacen más aptas para estos cargos, entre ellas ser reflexivos, analíticos, más conscientes de lo importante que de lo meramente urgente, capaz de identificar patrones de comportamiento y posibles fallas, analizar datos, con visión global y más centrado en el “por qué” hizo mal algo en lugar de “qué” se puede hacer para arreglarlo.

La mejor manera de perfeccionar este estilo es la práctica de ciertas conductas como:- Tomarte un tiempo a solas, una media hora para pensar en la actual situación de la empresa. Cierra la puerta, apaga el celular y deja que la secretaria se encargue de los llamados.

– Elije el mayor dolor de cabeza que haya tenido la organización recientemente y responde: ¿cuándo fue la última vez que ocurrió?, ¿qué lo causó?, ¿qué advertencias o indicadores habían antes de que sucediera?, ¿qué puedes hacer para solucionarlo?,  ¿qué puedes hacer para evitarlos?

– Inicia una supervisión de aquellas señales que adviertan algún posible problema.

– Cuando los síntomas aparezcan, aplica la solución anterior, antes de que el problema se crezca.

Fuente: Alto nivel.com.mx

Artículos Relacionados

comments