Aprendizaje ¿Cómo Aprendemos?

Edgar Dale, investigador, presentó “El Cono del Aprendizaje” en el año 1969. En este estudio se concluye que luego de dos semanas tendemos a recordar:

  • El 90% de lo que decimos y hacemos.
  • El 70% de lo que hacemos.
  • El 50% de lo que escuchamos y vemos.
  • El 30% de lo que vemos.
  • El 20% de lo que escuchamos.
  • El 10% de lo que leemos.

La primera fase por la que hay que pasar para aprender algo nuevo es cometer errores. Por ejemplo, la primera vez que nos sentamos al volante de un auto, hay una serie de acciones que debemos hacer, todas ellas simultáneamente. Y cuando estamos aprendiendo a manejar, solemos olvidar alguna de ellas como  poner las luces intermitentes cuando vamos a hacer un giro. O sin quitar la vista del frente, mirar por el espejo retrovisor y los laterales, etc.

El error forma parte de cómo aprendemos, de cada error se aprende algo nuevo.

Según la Psicología el cómo aprendemos es un proceso continuo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos.

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El adquirir información nueva, no significa adquirir un nuevo conocimiento, ya que  la información suele desaparecer cuando no resulta significativa o interesante. En otros casos puede que alguna información no queda grabada en el cerebro simplemente porque no la entendemos.

La Segunda fase de cómo aprendemos es la del Esfuerzo, cuando persistes y perseveras, hasta que un día sin pensarlo, casi sin darte cuenta logras hacer esa tarea o trabajo.

Finalmente, la tercera fase es la del Automatismo, cuando hacemos algo automáticamente, sin pensarlo quiere decir que ya hemos incorporado al inconsciente el nuevo aprendizaje.

¿Y cómo aprendemos?

Hay que pasar por todas y por cada una de las tres fases.

Lo que sí está en tus manos, es querer aprender, persistir, es fundamental para evolucionar en el proceso de aprendizaje.

Si te das por vencido porque sigues fallando, jamás llegarás a la segunda fase. Si abandonas el aprendizaje en la segunda fase, porqué te cuesta demasiado esfuerzo, no llegarás a la tercera fase. Una vez que la conducta aprendida se automatiza es preciso seguir practicándola para aprenderla definitivamente.

Solamente cuando tengamos el aprendizaje totalmente aprendido, podremos olvidarnos de los aspectos técnicos, de pensar en actuar bien o incluso de recordarlos y dedicarnos a simplemente vivir y disfrutar del momento. Entonces, fluiremos con la actividad aprendida.

 

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Autor entrada: Equipo Pymex SC

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