Arme su presupuesto para el próximo año

Durante la cena de Año Nuevo, acostumbramos, literalmente, a llenar la mesa de promesas que esperamos cumplir los siguientes 365 días, de tal forma que abunde lo que coloquialmente resumimos en ‘salud, dinero y amor’.

Más allá de los buenos deseos, una receta para que el nuevo ciclo que se avecina sea sobrellevado sin sobresaltos es la elaboración de un presupuesto anual.

No la hemos previsto, pero esta herramienta puede, en los siguientes 12 meses, contribuir a nuestra tranquilidad emocional, así como al mejor aprovechamiento de los ingresos.

“Las familias peruanas abordan diferentes realidades, unas andan muy endeudadas, otras quieren comprarse un departamento, un auto nuevo, viajar, pagar el colegio, la universidad o emprender un negocio. Para ordenar la distribución de sus recursos y empezar 2011 con buen pie, deben manejar un presupuesto”, aconseja el consultor en finanzas Juan Carlos Ocampo.

HAY QUE PROYECTARSE. No se necesita ser un experto. Para empezar, hay que dedicar tiempo a revisar los gastos de meses anteriores para tener una idea de las
cosas en las que gastamos y, sobre la base de ello, decidir cuáles son necesarios y cuáles se pueden reducir.

Al considerar el pago de las deudas bancarias, debe cuidarse que el abono mensual no exceda el 30% de los ingresos en el mismo período. De igual forma, se debe prever que la cancelación de los préstamos de consumo no duren más de un año, anota Ocampo.

“Evalúe la generación de un ingreso adicional, no se conforme con su sueldo. Ofrezca un servicio o un producto en las redes sociales”, recomienda.

Finalmente, sostiene, si cuenta con un ahorro que no va a utilizar en un año, abra una cuenta en una caja municipal, donde el interés es de hasta 7% o invierta en un fondo mutuo, donde podría llegar a ganar hasta 26%.

Fuente: Perú21.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.