BCR lanza propuesta para que fondos de pensiones de las AFP tengan mayor rentabilidad

Su Gerente General, Renzo Rossini, asegura que el sistema de pensiones en el Perú tiene muchas restricciones en su accionar y no permite desarrollar el mercado de capitales.

Debido a la actual inestabilidad en los mercados financieros internacionales, la mayoría de los fondos de pensiones de las AFP no generan ganancias.

Precisamente, para Renzo Rossini, Gerente General del Banco Central de Reserva (BCR), uno de los problemas principales del sistema privado de pensiones es que hay desincentivos para que una AFP busque obtener una mayor rentabilidad respecto a su competencia.

Así que el BCR propone modificar una de las normas que rige al sistema privado de pensiones, para que las AFP logren un mayor rentabilidad de los fondos. El ejecutivo explicó  en una entrevista al periódico Gestión, que actualmente la normativa penaliza a la AFP que tenga un mayor rendimiento de los fondos de pensiones, respecto a la competencia.

“De tal modo que el principal problema de las AFP es que cada una debe tener el promedio del resto como rendimiento, cosa que no sucede en ningún lado del mundo. Y si se trata de sacarle más rendimiento al fondo para sus pensionistas, la AFP es castigada y tiene que poner un encaje”, sostiene Rossini quien pide que “el sistema del encaje” debe anularse.

Por otro lado, respecto al informe de la Comisión de Protección Social del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se propone diversos cambios al sistema de AFP, Rossini asegura que el BCR no ha tomado aún una posición oficial.

Te puede interesar: Fondos de AFP triplican rentabilidad que los depósitos bancarios

Para el ejecutivo, actualmente el sistema de pensiones en el país tienen muchas restricciones en su accionar, pero espera que el sistema de AFP pueda mejorar para que desarrolle el mercado de capitales.

¿Cuál es la AFP más rentable?

Pese a que cerca del 95% de afiliados tomaron la decisión de retirar sus fondos de las AFP por diversos motivos, según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros a octubre de 2017, la rentabilidad acumulada de las AFP no va mal.

Recordemos que la rentabilidad de un Fondo de Pensiones es el porcentaje de ganancia (valores positivos) o pérdida (valores negativos) de los ahorros, como resultado de las inversiones que la AFP realiza con los recursos de los fondos de los afiliados.

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados