Beneficios y cualidades de un Líder – Parte 5

reunion-trabajo-empresa

Continuando con nuestro artículo sobre los beneficios y cualidades de un Líder, seguiremos con los diferentes tipos de disciplina.

D. Tipos de disciplina

Puede afirmarse que hay dos tipos de disciplina: la exterior y la interior.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Disciplina exterior: Es la que apela a la coacción, a la violencia y a las amenazas. Se trata de una disciplina artificial, de mero conformismo exterior a las normas y reglamentos y a las exigencias más o menos arbitrarias de los profesores.

Disciplina interior: Es la que fluye normalmente en un ambiente sano de comprensión y de buenas relaciones entre profesores y alumnos, así como de actividades y trabajos escolares interesantes y asociados vitalmente con objetivos valiosos y significativos para los alumnos. Resulta, pues, de la modificación del comportamiento, de la comprensión y conciencia de lo que cada uno debe hacer. Es fruto de la persuasión y de la adecuada orientación al alumno.

Como seres complejos que somos, es muy importante que nos demos cuenta que el manejo de la disciplina es un proceso que envuelve varios factores. Debemos considerar el aspecto cognitivo, emocional y el comportamiento. Solo trabajando todos estos aspectos lograremos una disciplina eficaz. La disciplina no se da en forma aislada, ya que los diferentes factores están interrelacionados unos con otros. Tampoco podemos hablar de un solo responsable de la disciplina de los niños. Somos responsables todos los que interactuamos con ellos.

Es la gran virtud humana de los pequeños y continuos esfuerzos que se hacen para llegar a los planes propuestos. Con ella se va haciendo metódicamente y poco a poco, camino al andar. Pero andar por los caminos propuestos como correctos exige apartarse de otros caminos más placenteros que siempre conducen al fracaso. Tiene la capacidad de enfocar los propios esfuerzos para llegar a un objetivo, moldeando el propio carácter y comportamiento para conseguir cumplir lo estipulado. Es la observancia de las leyes y ordenamiento de la vida. Es una forma de comportamiento no impuesto que se realiza a través de la auto-disciplina. Es un arte, una facultad y una ciencia.

Los beneficios de la disciplina de la voluntad, espiritual y humana no van a llegar milagrosamente sin ningún esfuerzo. Nada llega sin el esfuerzo de preparar los objetivos, los medios para actuar y el sistema de control de lo realizado. Es imprescindible mantener una buena gimnasia mental, practicar repetitivamente, perseverar y tener un claro sentido de la obediencia hacia los tutores y hacia lo acordado. El mundo pertenece a los disciplinados. Los triunfadores en las ciencias, en las artes y en los deportes son personas altamente disciplinadas pues siempre desarrollan su máximo potencial para triunfar. Algunas personas tienen el don innato para hacer determinadas actividades, pero no tienen la disciplina para sacarlo adelante.

Continúa en:

Beneficios y cualidades de un Líder – Parte 1

Beneficios y cualidades de un Líder – Parte 2

Beneficios y cualidades de un Líder – Parte 3

Beneficios y cualidades de un Líder – Parte 4

Vía: Mype

Artículos Relacionados

comments