Bill Gates revela cuál es el mejor libro de negocios que ha leído en toda su vida

De todos los títulos que ha leído en su vida, el fundador de Microsoft asegura que hay solo un libro que le ha causado un cambio en su mentalidad.

Cuando Bill Gates conoció por primera vez a Warren Buffett en 1991, una de sus primera preguntas fue cuál libro le recomendaba leer. Parece ser que Warren tenía la respuesta lista.

Y esto porque hoy, más de 25 años después, Gates confiesa en un artículo para su blog titulado “El mejor libro de negocios que he leído” que tomó el consejo de Buffett.

Y, ¿cuál es este famoso libro que el hombre más rico del mundo todavía recuerda? Se llama “Business Adventures” y lo escribió John Brooks ( 1920, 1993), un escritor para el periódico New Yorker por más de 30 años, y su libro tomó fragmentos originales de la revista.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Se podría decir que este libro es una especie de “Mini MBA”, donde su autor comprime 12 historias acerca de empresas de gran renombre, dejando enseñanzas a partir de estas como en los casos de estudio de los programas de negocio universitarios.

Un elemento adicional que hace aun más interesante este libro es que fue publicado en 1969, y sus enseñanzas siguen siendo igual de válidas y aplicables.

Y si bien Bill Gates explica en su blog que los tiempos han cambiado: “En 1966, cuando Brooks hizo un perfil de Xerox, su “copiadora” estrella pesaba 650 libras y costaba 27.500 dólares, necesitaba un operador de tiempo completo y venía con un extinguidor debido a que solía recalentarse”.

¿Quién fue John Brooks?

Brooks creció en Nueva Jersey durante la Depresión, estudió en la Universidad de Princeton y, luego de servir en la Segunda Guerra Mundial, se volcó al periodismo con el sueño de convertirse en novelista. Además de su trabajo en revistas, publicó un puñado de libros, pocos de los cuales siguen en circulación. Murió en 1993.

Como escribió el periodista Michael Lewis en el prólogo del libro de Brooks The Go-Go Years (Los años gogó), “incluso cuando Brooks se equivocaba, lo hacía de una manera interesante”. A diferencia de muchos escritores de negocios de hoy, Brooks no limitaba su trabajo a lecciones o explicaciones simplistas para el éxito. Brooks escribía artículos largos para enmarcar un tema, explorarlo en profundidad, presentar personajes cautivadores y contar cómo les fue.

Te puede interesar: 5 libros que recomienda Bill Gates para ser exitoso el 2017

Una de las historias más instructivas de Brooks es el ejemplo de Xerox qie debe ser estudiado por todos en la industria de la tecnología. Desde principios de los años 70, Xerox financió una enorme cantidad de investigación y desarrollo que no estuvo directamente ligada con las copiadoras, incluyendo estudios que condujeron a las redes Ethernet y la primera interfaz de usuario gráfica (lo que hoy se conoce como Windows o OS X).

Pero debido a que Xerox no creía que estas ideas encajaban en su negocio nuclear, decidió no convertirlas en productos. Otros sí presentaron productos basados en la investigación de Xerox. Tanto Apple como Microsoft, por ejemplo, emplearon el trabajo de Xerox en interfaces de usuario gráficas.

¿Y por qué lo recomienda Bill Gates?

Para el fundador de Microsoft, “Business Adventures” es un libro acerca de las fortalezas y debilidades de los líderes en circunstancias difíciles, al igual que las particularidades de cada industria.

En ese sentido, aún es relevante, no a pesar de su edad sino debido a ella. El trabajo de Brooks es realmente sobre naturaleza humana, que es la razón por la que ha soportado el paso del tiempo.

Vía: emprendiendohistorias.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL