Bill Gates y Warren Buffett te dicen cuál es el mejor libros de negocios que se debe leer

Los libros de negocios como los medios: no todos informan, la mayoría no entretienen y los demás no inspiran, es por eso que dejamos que dos verdaderos magnates te digan cuál es la obra que todo empresario debe leer.

Cuando Bill Gates reunió por primera vez con el que fuera después su amigo de años, Warren Buffett, en 1991, le pidió que le recomendara un buen libro, de inmediato el gurú de las inversiones y uno de los hombres más rico del mundo, le prestó su favorito: “Business Adventures”, de John Brooks.

“Más de dos décadas después de que Warren me lo prestó, y más de cuatro décadas después de su publicación, es el libro que sigue siendo lo mejor para los negocios que he leído”, admitió Bill Gates en su blog en una ocasión.

En realidad el libro es una colección de artículos que Brooks publicó en The New York Times entre 1960 y 1966. Los reunió en un libro que aún se sigue vendiendo, por ejemplo, en Amazon, donde se ofertan los viejos ejemplares en tapa dura por 1.100 euros.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Sobre el autor del mencionado libro de finanzas, se sabe que Brooks creció en New Jersey, fue a la Universidad de Princeton, combatió en la Segunda Guerra Mundial, y se hizo periodista con la idea de recalar en la literatura. Publicó varios libros que todavía se reimprimen. Murió en 1993.

¿Qué tenía su libro de negocios que no tenían otros?

Fue por la profundidad de sus análisis y la importancia de los seres humanos. Según Gates, el periodista no se quedaba con las ‘lecciones del triunfador’ o con listas de ‘así se hizo’. “Brooks escribió largos artículos que enmarcaban un problema, lo exploraban en profundidad, introducían unos personajes convincentes, y mostraba cómo les fueron las cosas”, admite el fundador de Microsoft.

Por ejemplo, en un artículo titulado ‘El destino del Edsel’, Brooks no aceptaba las explicaciones populares sobre el fracaso histórico del Edsel, el coche insignia de Ford. “No fue porque el auto hubiera sido el resultado de demasiadas encuestas de opinión; fue porque los ejecutivos de Ford sólo fingieron estar actuando a favor de lo que decían las encuestas”, afirmaba el periodista.

En realidad, lo que sucedió es que, en lugar de ser anunciado y promovido comercialmente atendiendo a los gustos de las encuestas, los ejecutivos de Ford deslizaron en las campañas viejos métodos de venta que eran más intuitivos que científicos. Con ello arruinaron la campaña de marketing.

Uno de los mejores artículos, según Gates, es el que relata la forma en que Xerox dio la espalda a sus productos. En los años 70 creó un departamento de i+d del cual salieron productos como las redes ethernet, o la interfaz gráfica. Pues bien, como no le vieron el lado más comercial, dejaron de explotarlos. Entonces, vinieron otros como el mismo Bill Gates y Steve Jobs y se quedaron con esas patentes. Hoy se usan en los sistemas operativos de Windows y el Mac OS X de Apple.

Te puede interesar: 5 libros que debes leer si quieres ser un líder empresarial

Para Bill Gates, lo más importante del libro de Brooks y lo que le hace legible aún hoy día, es que nos recuerda que las reglas para el funcionamiento de un negocio sólido y para la creación de valor no han cambiado. “Por un lado, hay un factor humano esencial en toda empresa de negocios. No importa si tienes un producto perfecto, un plan de producción, y un gancho comercial; todavía necesitas a las personas adecuadas para dirigir y aplicar esos planes”, se señala en la obra.

Gates confiesa que desde entonces se hace muchas preguntas. ¿A qué personas debo respaldar? ¿Sus tareas se ajustan a sus habilidades? ¿Tienen la inteligencia necesaria para triunfar? Por cierto, Gates confiesa que aún no ha devuelto el libro a Warren Buffett.

Tal vez entonces, todos los emprendedores deberían hacer caso a estos dos magnates sobre lo que podría ser buenos rasgos para tener éxito en los negocios. Si los llevó al éxito, no hay razón para que Ud. no pueda hacer lo mismo.

Vía: inc.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments