Características del jefe en una Pyme

En la actualidad, muchos empresarios no saben cómo dirigirse  en buena forma a sus empleados. Algunos piensan que deben ser estrictos y otros que no lo deben ser tanto.

Alejandro Pérez, gerente de Desarrollo Organizacional de Trabajos Marítimos S.A. (Tramarsa), quien aseguró que, para ser un líder exitoso, un empresario debe ser empático.

El líder autoritario es perjudicial para la empresa, porque limita la capacidad de creación de los trabajadores. Según él, si un líder no delega facultades, y el trabajador se siente limitado al momento de expresar su opinión o su idea, la empresa no crecerá.

“El empresario debe saber transmitir ideas, pero también debe saber escucharlas. Promover la creatividad en los empleados es sumamente importante. Si ellos sienten que van a poder desarrollarse dentro de la empresa, entonces adoptarán el objetivo de esta como si fuera el suyo propio”, comentó.

Los mejores empleados son quienes tienen confianza en sí mismos, pueden trabajar en equipo y anhelan superarse en la vida.

“El trabajador sumiso no le hace bien a la empresa, porque no es proactivo, no aporta, solo sigue órdenes y muchas veces las cumple de mala gana. Una persona serena, tolerante, segura de sí misma, que sabe escuchar y hacerse escuchar, es lo que se debe buscar”, aseguró.

Por último, Pérez dijo que, tanto jefes como empleados, deben ser asertivos, es decir, no pueden ser ni muy duros ni muy blandos. “Hay que saber expresarnos con prudencia. Seamos duros con el argumento, pero suave con la persona. Llamemos la atención y reclamemos en privado, pero siempre felicitemos en público”.

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