Características necesarias para ser un directivo de éxito

directivo-de-exito

Para los directivos de estos tiempos, es necesario que tengan entre sus características liderazgo y dirección. Estas dos características pueden ser acciones diferentes pero se complementan a la perfección, ambas son necesarias para alcanzar el éxito empresarial en un mundo cada vez mas complejo y cambiante.

Gracias a la globalización y a la cambiante tecnología, se determinan el contexto competitivo por el que las empresas se mueven. Los directivos se tienen que enfrentar a una creciente complejidad en todos los ámbitos a la vez, y anticiparse a cualquier cambio por venir.

Para que una dirección puede manejar esta complejidad, se necesita establecer objetivos y las fases para alcanzarlos, asignar los recursos y llevarlos a cabo, y supervisar la realización del plan controlando y resolviendo cualquier problema que aparezca.

El directivo necesita ser un líder, para poder prever y afrontar las funciones mencionadas. De esta manera el ser líder le permitirá al directivo llegar al éxito deseado. La tarea comienza desarrollando una visión del futuro deseado, no como un deseo o ideal, si no como un propósito. Plantear para esto, estrategias y proyecciones a largo plazo de forma precisa.

Pero ser líder no significa tomar solo las decisiones, la visión tiene que ser compartida, el directivo tiene que hablar y escuchar a sus colaboradores, tomar en cuenta sus aportaciones a la hora de tomar las decisiones, de igual manera tiene que fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de información, puntos de vista y conocimientos.

Como directivo líder, tiene que facilitar y apoyar el desarrollo de sus colaboradores, conocer y potenciar sus virtudes, animarlos a superarse e innovar. Como resultado obtendrás un equipo motivado, con confianza, y con una mejora continua. Un directivo con liderazgo y una dirección eficaz conseguirá que su equipo de lo mejor de si mismo, se esfuercen al limite, y queden satisfechos con sus resultados.

Pero no todos los directivos están preparados para esta tarea, el liderazgo y dirección son dos formas que pueden ser aprendidas, existen maestrías que nos ayudaran a formarnos de esta manera, o incluso si es de su interés puede matricular un MBA en Madrid u otras ciudades del viejo continente, en donde su experiencia es mayor y mas eficaz.

No olvidemos que ambas características son necesarias para alcanzar el éxito en un entorno empresarial cada vez más complejo y cambiante. Y ambos características deben ser desarrollados por aquellos que desean “gobernar” las organizaciones y participar constantemente y con firmeza en las decisiones a tomar en el futuro de la empresa.

¿Qué otras características crees tú son las que necesita un directivo para alcanzar el éxito?

equipo-de-trabajo-motivado

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.