Características y funciones de un líder – Parte 1

ceo

La historia del concepto de liderazgo pone de relieve el enfoque cambiante en la orientación teórica. La primitiva investigación sobre el liderazgo se concentro en la consideración del líder como persona, excluyendo virtualmente las restantes variables.

La sociedad antigua con sus rígidos patrones de jerarquía y con la concepción arraigada del derecho divino, solo podía considerar al liderazgo como alguna cosa heredada de padres a hijos. Los líderes nacían hechos. No se hacían. El hijo del rey debía reinar como su padre y conforme lo había hecho su abuelo y las generaciones antes que él. La distinción entre nobleza y pobreza no podía admitir concesiones capaces de hacer cambiar a la propia sociedad en sus más sólidos fundamentos. Era la época por lo tanto en la cual el liderazgo constituía el monopolio de los aristócratas, de los bien nacidos.

Las conmociones sociales del siglo XVIII, corolario de la caída del feudalismo, establecieron nuevos patrones de igualdad entre los hombres. Como resultado de la Revolución Francesa y la liberación de los Estados Unidos, surgieron hijos de pobres que alcanzaron la cima del poder. Se hizo forzoso admitir que los líderes, no siempre nacían hechos: Podían ser hechos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Las cualidades fundamentales del liderazgo podían estar en cualquier individuo, mientras no le faltasen las cualidades esenciales. Surgió entonces la teoría de los Grandes Hombres, pasión de psicólogos ilustres, que perduraría a través de un siglo, llegando vigorosa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Esta teoría procuraba establecer una característica dominante entre los grandes hombres, la “piedra filosofal” del liderazgo. Fue la época de oro de las investiga­ciones biográficas, de desmenuzar la vida y obras de todos las grandes figuras, de la historia desde Homero hasta . Einstein o de Ramsés II a Franklin Roosevelt.

Entre los psicólogos modernos que se han preocupado de este asunto, se destaca el alemán Fritz Redl  y  su “teoría de las personas centrales”. En lugar de esforzarse por encontrar características comunes entre los líderes, Redl seleccionó e indico ciertos tipos de personas las cuales por fuerza de su individualidad, se destacaban en los grupos humanos.

Continúa en:

Características y funciones de un líder – Parte 2

Características y funciones de un líder – Parte 3

Características y funciones de un líder – Parte 4

Características y funciones de un líder – Parte 5

Características y funciones de un líder – Parte 6

Características y funciones de un líder – Parte 7

Características y funciones de un líder – Parte 8

Características y funciones de un líder – Parte 9

Características y funciones de un líder – Parte 10

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario