Características y funciones de un líder – Parte 10

empresario-lider

empresario-lider

Continuando con nuestro artículo sobre las características y funciones de un líder, seguiremos con las conclusiones acerca de la concepción dinámica del liderazgo.

Conclusiones acerca de la concepción dinámica del liderazgo

La concepción dinámica del liderazgo surge desde la posibilidad de pensar al grupo como una unidad de estudio e investigación. Tradicionalmente la psicología no había tomado en cuenta este enfoque por el persistente empeño en estudiar solo al individuo. Cuando aparece la oportunidad de estudiar al grupo como una totalidad es cuando el liderazgo cobra singular relevancia. El enfoque individualista que percibía al grupo como un conglomerado informe de individualidades, impedía considerar al grupo como una entidad diferenciada.

El modelo socioeconómico imperante  después de dos guerras mundiales estaba urgido por la problemática de la eficiencia y la efectividad referidas a la productividad, por lo cual influyó en las primeras investigaciones que se realizaron en ámbitos industriales y empresariales sobre las vinculaciones interpersonales en dichos espacios, sobre todo considerado bajo el punto de vista de la productividad

Esta posición dista mucho de enfocar el liderazgo como una cualidad o atributo personal, estas son útiles sólo en la medida en que son funcionales a los requerimientos grupales y como estos van cambiando a cada momento, las cualidades necesa­rias para cumplir el rol, también son diferentes. Esto posibilita la actuación de cada uno de los participantes del grupo en algún momento haciendo del liderazgo una función comparti­da una propiedad del grupo.

No se nace líder de una vez y para siempre. Se es líder de una determinada situación y circunstancia en función de las necesidades del grupo.  Desde este punto de vista, el líder emerge en el grupo que por sus  cualidades personales le confieren una eficacia social y lo hacen ser aceptado como un medio adecuado para el crecimiento grupal.

La función primordial del líder es contribuir al progreso del  grupo en la dirección que éste lo requiere. Para lograr esto el  líder debe asumir los objetivos, sentimientos y expectativas del grupo y expresarlas adecuadamente, de tal forma que su actitud en un momento determinado sea una manifestación de  las fuerzas presentes en el grupo.

El fenómeno del liderazgo:

  • Es un fenómeno que se da solo en una situación grupal
  • Es un rol ejercido dentro de un grupo.
  • No es una cualidad sino un vínculo de mutua influencia
  • Las cualidades son útiles si sirven a los requerimientos del grupo
  • Así como los requerimientos cambian, también cambian las cualidades. Esto permite que todos los miembros puedan ejercer el liderazgo
  • “No existe liderazgo sin un grupo, no hay líder sin seguidores”

El fenómeno del liderazgo está compuesto por cinco elementos inseparables sin los cuales no existe el liderazgo .  El primer elemento que  aparece es el grupo (no hay un líder sin seguidores),  cantidad de personas que se reúnen para  realizar algo, llegar a algo, tener aspiraciones, o una meta, (segundo elemento)  El grupo tiene la necesidad de que alguien dirija, sea una o varias personas, esto se hace dentro del grupo o sea que el grupo designa a un  líder (tercer elemento) La relación que se genera entre el grupo y líder se llama vinculo (cuarto elemento) el cual es mutuo, es una influencia del grupo al líder y del líder al grupo, (rol de influencia). El quinto elemento se denomina situación (tiempo, lugar, circunstancias, interrelación entre los miembros, características del grupo etc.)  y es la que determinará el tipo de vínculo, estilo de conducción, perdurabilidad del fenómeno, etc.

pic_2

Continúa en:

Características y funciones de un líder – Parte 1

Características y funciones de un líder – Parte 2

Características y funciones de un líder – Parte 3

Características y funciones de un líder – Parte 4

Características y funciones de un líder – Parte 5

Características y funciones de un líder – Parte 6

Características y funciones de un líder – Parte 7

Características y funciones de un líder – Parte 8

Características y funciones de un líder – Parte 9

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion