Características y funciones de un líder – Parte 2

comites

Continuando con nuestro artículo sobre las características y funciones de un líder, seguiremos con la segunda parte de los rasgos de la personalidad de líder.

Fritz Redl vino a dar un nuevo aliento a la teoría del liderazgo como emanación personal. Realmente no tuvo duda de que el liderazgo es,  “alguna cosa que pertenece al individuo” algo que el aplica al grupo y que es capaz de producir siempre con los mismos resultados en las más diversas situaciones.  Como escriben Ross, M  y Hendry, CH. “no hay duda sobre el hecho de que para ejercer funciones de liderazgo, una persona debe llevar con ella como parte de su personalidad y de la estructura de su carácter, una cualidad de ser y una capacidad de hacer que lo ligue y lo destaque en el grupo o en la situación”.

Con esta concepción también están emparentadas las teorías que permanecen atadas a la noción popular de liderazgo y restringen el término a la ejecución de funciones grupales, tales como, planificación, toma de decisiones, coordinación, etc. Si bien no considerara al liderazgo como un mosaico de aptitudes, patrimonio de una sola persona, trasladan el acento a un conjunto de  funciones muy delimitadas que se atribuyen al líder.

Krech, D. y Crutchfield, R.S. han hecho una lista de 14 funciones que el líder debe cumplir; así, por ejemplo, afirmaron que el líder es la persona que actúa en alguna medida como ejecutivo, planificador, símbolo grupal, otorgador de premios, etc.   por otro lado, que todo grupo de trabajo necesita un objeto, un jefe, enfrentar riesgos, alcanzar algún éxito y al analizar la misión del jefe,  que es órgano de mando, juez, animador y educador.

La ausencia de resultados positivos en la indicación de las cualidades básicas del líder y la imposibilidad cada vez más evidente de encontrar la virtud por excelencia del liderazgo, se hicieron patentes en el año 1940, cuando Charles Bird publicó su libro “Psicología Social”.  Tratando de identificar los rasgos fundamentales de la personalidad de los grandes hombres, Bird individualizó nada menos que sesenta y nueve cualidades encontradas en veinte diferentes investigaciones. De este impresionante total, apenas un 5% se mostró común en grupos de cuatro investigaciones. En 1948, el “Journal of Psychology” publico un nuevo estudio sobre el mismo asunto, identificando grupos de cualidades de liderazgo más comunes. En esa lista de simples generalidades se revela el fracaso de ese esfuerzo de encontrar cualquier forma de relación entre personalidad y liderazgo.

Hoy se acepta la inexistencia de un tipo patrón de personalidad de líder, a pesar de que algunos admiten que la imposibilidad de establecer una relación segura entre el individuo y la función, se debe más a la inexistencia de aparatos adecuados en los laboratorios de psicología, que las bases propiamente falsas de la teoría.

Esta concepción estática del liderazgo, considera que éste resulta de la posesión de un conjunto de características individuales.  El procedimiento usual en este tipo de investigaciones era el buscar los atribu­tos personales que poseían las figuras de líderes indiscutidos. Se daba por sentado que era posible explicar la eficacia del liderazgo mediante el aislamiento de las características o rasgos psicológicos y físicos que se suponía que diferenciaban al líder de los otros miembros del grupo.

Continúa en:

Características y funciones de un líder – Parte 1

Características y funciones de un líder – Parte 3

Características y funciones de un líder – Parte 4

Características y funciones de un líder – Parte 5

Características y funciones de un líder – Parte 6

Características y funciones de un líder – Parte 7

Características y funciones de un líder – Parte 8

Características y funciones de un líder – Parte 9

Características y funciones de un líder – Parte 10

Vía: Pyme’s

Deja un comentario