Características y funciones de un líder – Parte 3

community-management

community-management

Continuando con nuestro artículo sobre las características y funciones de un líder, seguiremos con la tercera parte de los rasgos de la personalidad de líder.

En los trabajos de Le Bon, G. se ve cómo este autor tomó como modelo a destacados lideres políticos, religiosos y militares. La finalidad de esta investigación era tratar de seleccionar e identificar cuáles eran los factores básicos de la personalidad que condicionaba al líder exitoso.

La creencia implícita de estos trabajos  era que existían factores invariables que investían a ciertos individuos con un poder especial de conducir a los demás. El líder era un superdotado que al imponer su ideología, aglutinaba y creaba un grupo en torno suyo.

En su forma rígida, esta concepción corresponde a un marco referencial que incluye en su contexto socio-cultural, una especie de mito de la predestinación y polivalencia del líder y que lleva como correlato la imagen de todo un ceremonial en las relaciones de autoridad.

Este enfoque se queda en la superficie del problema pues no tiene en cuenta que el liderazgo es una función sumamente compleja en la que participan múltiples variables. Considera al líder como un ente abstracto, sin referirlo a un tipo de grupo en particular o al momento determinado que está viviendo. Fija la situación con mentalidad geométrica, estableciendo un abismo entre el líder y grupo.

Los estudios guiados por esta suposición generalmente no resultaron muy fecundos. Casi sin excepción, las características generales resultaron ambiguas y había poco consenso en cuanto a los rasgos más útiles.

Gouldner, A.W. repasa parte de las pruebas empíricas y conservadoramente interpretadas respecto a las características generales concluyendo que “en este momento no hay pruebas dignas de confianza sobre la existencia de características generales del liderazgo”.

No parece sorprendente que este enfoque resultara estéril. Los líderes no fun­cionan en el aislamiento. Deben entenderse con seguidores dentro de un contexto cultural, social y físico.

Visto con perspectiva histórica, señala Newcomb, muchos de los primeros estudios sobre el liderazgo parecen ahora ejemplos de aquellos casos en los que “se pregunta lo quo no hay que preguntar”, por ejemplo: ¿cuáles son las cualidades de los lideres que los hacen aceptables o eficaces?. Y sin embargo si no se hubieran hecho esos estudios no tendriamos forma de saber que el liderazgo se entiende mejor en terminos de exigencias de rol relativamente especificas que deben ser satisfechas, que en terminas de cualidades que todos los lideres poseen”.

Durante centurias los dirigentes efectivos han sido descriptos y a veces medidos en términos de una lista de cualidades personales o rasgos que  se suponía  que poseían todos directivos efectivos Esta lista incluida frecuentemente atributos como juicio, integridad y energía. La debilidad del enfoque de los rasgos es que no hay acuerdo con respecto a  los mejores conjuntos de rasgos que se ajustan a todas las situaciones;  en que no existe evidencia que un conjunto de tributos predice en forma general la efectividad y en que hay en la actualidad más de mil diferentes atributos para analizar

Continúa en:

Características y funciones de un líder – Parte 1

Características y funciones de un líder – Parte 2

Características y funciones de un líder – Parte 4

Características y funciones de un líder – Parte 5

Características y funciones de un líder – Parte 6

Características y funciones de un líder – Parte 7

Características y funciones de un líder – Parte 8

Características y funciones de un líder – Parte 9

Características y funciones de un líder – Parte 10

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion