Características y funciones de un líder – Parte 4

departamento-de-recursos-humanos

Continuando con nuestro artículo sobre las características y funciones de un líder, seguiremos con el liderazgo como función del grupo y de la situación.

El liderazgo como función del grupo y de la situación – La concepción dinámica

Después de haber comprobado la inutilidad del enfoque de los rasgos, el enfasis se apartó del lider como una entidad completa en si misma. En su lugar, el enfoque situacional ocupó la atención de los investigadores. Los situacionistas no abando­naron necesariamente la búsqueda de las características significativas del líder sino que procuraron buscarlas en situaciones que contuvieran elementos comunes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Stogdill,  R. después de examinar un gran numero de estudios destinados a aislar los rasgos de lideres indiscutidos, arribo a la siguiente conclusión: “Las cualidades caracteristicas y habilidades requeridas en un líder, están determinadas en gran medida por las exigencias de la situación en la que se ejerce el liderazgo”.

Lo fundamental del enfoque situacional es la atención que presta a las diversas demandas impuestas al liderazgo por la situación. Estas demandas pueden originarse en la tarea o función del grupo, en su estructura y en otros factores del contexto.

Tanto el punto de vista situacional como el funcional, constituyen la concepción dinámica del liderazgo que considera a éste como una propiedad que surge del propio dinamismo del grupo. Estos enfoques son analitico dinámicos.

El proceso social mediante el cuál una persona intenta influir sobre una o más personas aparece en una diversidad muy grande de relaciones interpersonales. Estas relaciones siempre tienen lugar y se ven afectadas por un contexto de grupos, organizaciones y culturas y a su vez lo afectan. De este modo una comprensión más adecuada del liderazgo ha de depender de un conocimiento cada vez mayor de multi­ples variables y su interrelación en un sistema de influencia.

En la obra de Gouldner, A.W. “Studies in Leadership“, se cita una experiencia de psicología social que llego a la siguiente demostración: la autoconfianza. De esa manera el líder por más dominador que sea, puede volverse irreconocible delante de una determinada situación, en la cuál sus cualidades no pueden seas usadas. Por lo tanto, no solo deben ser considerados la personalidad y el grupo en los estudios sobre el liderazgo, sino también la situación.

Continúa en:

Características y funciones de un líder – Parte 1

Características y funciones de un líder – Parte 2

Características y funciones de un líder – Parte 3

Características y funciones de un líder – Parte 5

Características y funciones de un líder – Parte 6

Características y funciones de un líder – Parte 7

Características y funciones de un líder – Parte 8

Características y funciones de un líder – Parte 9

Características y funciones de un líder – Parte 10

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario