Características y funciones de un líder – Parte 5

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Continuando con nuestro artículo sobre las características y funciones de un líder, seguiremos con la segunda parte del liderazgo como función del grupo y de la situación.

La situación para Gib, C. comprende los siguientes elementos:

  1. Las relaciones entre los miembros del grupo
  2. Las características peculiares del grupo
  3. El medio ambiente y su influencia sobre el grupo y sus miembros
  4. El tipo de tarea que debe ser realizada.

Estos  elementos  constituyen  en conjunto o aisladamente, la situación en la cual el liderazgo debe ser ejercido ya sea por un individuo o por un grupo. La fluidez natural de las situaciones determina- rá luego, ya sea la distribución del liderazgo o bien la aparición de nuevos lideres. El liderazgo asi considerado, sería algo que emerge, crece y se completa como función de la situación y de la cultura de un grupo. La conducta del líder, como la señala Klein, J. ocurre en una variedad de situaciones y está determinada en gran parte por el medio en que el líder percibe su propia función además de las características personales del individuo.

Dufrenne, M. afirma que el liderazgo es especifico de la situación particular que se considera, la elección del líder y las características del liderazgo requeridas son funciones de la situación propia del grupo y de la acción en la cuál está comprome­tido; de donde resultan grandes diferencias entre las características de los lideres y entre sus conductas,.

La naturaleza del liderazgo y los rasgos del líder dependerán de las características de cada grupo. Los aspectos situacionales, tales como los objetivos del grupo, su estructura, las actitudes o necesidades de los miembros y sus aspiraciones, así como las presiones ambientales externas, ayudan a determinar que funciones se requieran y cual de los miembros podrá cumplirlas en cada caso.

Hay cierta coincidencia entre las diversas posiciones respecto a los objetivos principales del grupos en clasificarlos en dos categorías:

a) Logro del objetivo y

b) Mantenimiento del grupo (cohesión) Para cada una de estas metas generales se han clasificado dos tipos de conducta que responden más adecuadamente:

1°) Contribuyen al logro del objetivo: clarificar la información, iniciar la acción, mantener la atención de los miembros sobre el objetivo, desarrollar un plan de acción, evaluar la calidad de la actuación, etc.

2°) Sirven el mantenimiento del grupo: guardar relaciones amistosas, arbitrar disputas, animar, estimular, dar a la minoría oportunidad de ser oída, estimular el autocontrol, incrementar las relaciones, etc.

Sobre la base de extensas investigaciones se demostró que los líderes tendían a dar y pedir más .información y analizar más frecuentemente la situación que el resto de los miembros.

Continúa en:

Características y funciones de un líder – Parte 1

Características y funciones de un líder – Parte 2

Características y funciones de un líder – Parte 3

Características y funciones de un líder – Parte 4

Características y funciones de un líder – Parte 6

Características y funciones de un líder – Parte 7

Características y funciones de un líder – Parte 8

Características y funciones de un líder – Parte 9

Características y funciones de un líder – Parte 10

Vía: Pyme’s

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