Características y funciones de un líder – Parte 6

discurso-del-ascensor

Continuando con nuestro artículo sobre las características y funciones de un líder, seguiremos con la tercera parte del liderazgo como función del grupo y de la situación.

Así como en los grupos más eficientes los líderes mantenían una “distancia psicológica” mayor que en los menos eficientes, en grupos operativos aparecía una intima relación entre el líder y la efectividad del grupo. Se observó también que los lideres más efectivos lograban crear un buen equipo de trabajo en el que se estable­cia una atmósfera más amistosa cooperativa con elevada lealtad grupal, la cual se debía a la participación y a otras técnicas de liderazgo, jugaban un rol más diferenciado y desarrollaban más cohesión en el grupo.

En esta línea de investigaciones son importantes los trabajos de Lippit, R. referentes a la influencia de los tipos de liderazgo sobre el clima y la conducta. de los grupos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Frente a lo expuesto se puede concluir con Fillmore H. Sanford, que el liderazgo es la combinación de tres elementos dinámicos que necesitan ser considerados por igual: “Parece ahora, dice Sandford, que cualquier teoría del liderazgo tendrá que hallar una manera de ocuparse de acuerdo con un conjunto coherente de rubros, de las tres facetas delineables del fenómeno del liderazgo:

  1. El líder y sus atributos
  2. El seguidor con sus problemas y necesidades, y
  3. La situación del grupo en que sus seguidores y sus lideres se relacionan entre si.”

De acuerdo con la teoría del liderazgo como funci6n del grupo, este puede ser definido más como estructura que como finalidad. Interesa más estudiar el grupo como un todo que a los individuos dentro del grupo.

Posiblemente las raíces de esta teoría nacieron de las observaciones hechas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde se procuraba establecer el motivo porque ciertos pilotos preferían volar con determinados comandantes de grupo. Por otro lado en las Universidades de Ohio e Illinois, los profesores Hemphill, J.K. y Cattell, R.B. realizaran interesantes experiencias sobre el comportamiento de los grupos respecto al liderazgo.

El profesor Hemphill hizo notar que el liderazgo también podría ser considerado como función del grupo y no solamente como función de la personalidad individual.  Debidamente estructurado, el propio grupo se encarga de funciones de liderazgo las cuales se reparten entre sus miembros, algo así como estamos acostumbrados a ver en el fútbol, cuando se presenta un cuadro sin “astros” donde todos juegan armónicamente en todos los sectores: espíritu de equipo.

Así el profesor Hemphill, J.K. señala que “el liderazgo es comprometerse en una acción que inicia una estructura de interacción como parte del proceso de resolver un problema común.”  Dentro de estas mismas líneas  de pensamiento, Cartwright, D.  y Zander , A. concluyen: “Las investigaciones conducidas dentro de esta orientación, no procuran encontrar ciertos rasgos invariables en los líderes; procuran descubrir que acciones son exigidas por el grupo bajo circunstancias diversas, si quiere alcanzar sus objetivos y de qué manera los miembros del grupo participan en esas actividades grupales. El liderazgo es así considerado como la ejecución de actos que ayudan al grupo a alcanzar su finalidad y puede ser ejercido por uno o más miembros del grupo indistintamente.”

Continúa en:

Características y funciones de un líder – Parte 1

Características y funciones de un líder – Parte 2

Características y funciones de un líder – Parte 3

Características y funciones de un líder – Parte 4

Características y funciones de un líder – Parte 5

Características y funciones de un líder – Parte 7

Características y funciones de un líder – Parte 8

Características y funciones de un líder – Parte 9

Características y funciones de un líder – Parte 10

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario