Características y funciones de un líder – Parte 7

Empresa-reunion

Continuando con nuestro artículo sobre las características y funciones de un líder, seguiremos con la cuarta parte del liderazgo como función del grupo y de la situación.

El concepto del líder como recurso grupal es una de las generalizaciones más recientes del enfoque situacional. Este concepto se funda en dos consideraciones:  Una de ellas es la evidente necesidad que un grupo funcional tiene de actuar organizadamente para alcanzar sus objetivos. La segunda consiste en que los seguidores definen la situación al responder al liderazgo. No son meros receptores pasivos de la influencia del líder, sino que, por el contrario, relacionan frente a ella.

El enfoque funcional concibe el liderazgo en una situación como una propiedad de la estructura grupal antes que como un atributo individual. En este enfoque se hallan implícitas dos ideas: primero, que cualquier miembro de un grupo puede ser líder, en el sentido de que puede encarar acciones que este fin al servicio de las funciones grupales;  segundo, que muchas conductas diferentes adoptadas por distintas personas, pueden cumplir una misma función. Si la situación grupal cambia, se requieren diferentes formas de comportamiento y la misma persona puede o no ser capaz de ejecutarlas en la misma situación.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Cattell propone una concepción más amplia cuando afirma que cada miembro del grupo ejerce el liderazgo en la proporción en que las características del grupo resultan modificadas por su presencia en el mismo. De acuerdo con esto todas las funciones en el grupo son de liderazgo.  Así se aprecia el máximo de unidad entre actuación del grupo y liderazgo y se concibe a éste como una especie de cantidad que una persona puede desplegar en distintos niveles de intensidad, más bien que como algo que se posee completamente o de lo que se carece.

Cartwright, D.  y Zander, A. concluyen que por ahora no es posible ofrecer una descrip­ción exhaustiva de las funciones que son propias exclusivamente del lider y proponen como lo mas  aceptable por ahora:

  1. Identificar las funciones del grupo, sin definir si son o no, funciones especificas del liderazgo;
  2. Determinar empíricamente cómo emergen las funciones en el grupo
  3. Averiguar que determina su asignación a ciertos individuos, y
  4. Qué consecuencias surgen de la ejecución de tales funciones bajo diferentes condiciones en el grupo.

Gouldner, A.W. recomienda que cuando se estudia la personalidad del líder, no se deje de estudiar la personalidad de todos los líderes del grupo, los cuales deben ser considerados en conjunto como entidad individual.  Por lo tanto, el liderazgo sería el promedio de los rasgos individuales de todos los líderes existentes en un determinado grupo.

Continúa en:

Características y funciones de un líder – Parte 1

Características y funciones de un líder – Parte 2

Características y funciones de un líder – Parte 3

Características y funciones de un líder – Parte 4

Características y funciones de un líder – Parte 5

Características y funciones de un líder – Parte 6

Características y funciones de un líder – Parte 8

Características y funciones de un líder – Parte 9

Características y funciones de un líder – Parte 10

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments