Características y funciones de un líder – Parte 8

empresaria

Continuando con nuestro artículo sobre las características y funciones de un líder, seguiremos con la quinta parte del liderazgo como función del grupo y de la situación.

Para Bales, R.  y Slater, P. el liderazgo es un rol generalizado.  Cuándo los miembros de un grupo designan a un individuo particular como líder, sienten probablemente que esta persona posee las cualidades más útiles para resolver los problemas que plantean las tareas y los problemas socio  emocionales del grupo (interrelación dinámica).

Ya que cada grupo pone énfasis sobre los problemas propios de la tarea o sobre los que se relacionan con la esfera socio  emocional, se deduce que la atribución de liderazgo no solo dependerá de las cualidades de una u otra persona, sino también del valor que el grupo mismo da a sus problemas colectivos.  Los problemas pueden concebirse entonces, como factores en función de los cuales variarán las características del liderazgo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Basch, Ch. se basa en la dinámica grupal para considerar al liderazgo como una función de la vida del grupo que puede ser cumplida por todos los miembros y no por una personalidad de líder. El liderazgo es un conjunto de funciones no investidas por una sola persona sino que más bien debe ser desempeñadas por el grupo para que éste pueda resolver problemas adaptarse y desarrollar sus potencialidades, según lo define Thomas Gordon.

La conducta adaptativa requerida será más adecuada cuándo cada miembro tenga la libertad de asumir en cualquier momento las funciones de liderazgo. Esta situación es muy ideal, puesto que es poco probable que se pueda decir que el liderazgo de un grupo está distribuido. La presencia del líder, real o percibida , puede impedir la distribución del liderazgo en todo el grupo.

Es inherente a todo grupo humano la existencia de líderes y seguidores; cualquier individuo puede ser tanto líder como seguidor. Se puede entender al liderazgo, tal como lo hace Bonner, H. como un producto de la interacción  entre la personalidad del líder y la dinámica social de la situación en la cuál el liderazgo se da. El liderazgo forma parte esencial del funcionamiento del grupo y la naturaleza de dicho liderazgo es consecuencia de la situación por la que el grupo atraviesa.

En esta concepción se recalca la interrelación

pic_01

Un “buen líder” no significa necesariamente un buen funcionamiento del grupo, ya que este depende tanto del grupo y de su moral, como del liderazgo. Frecuentemente se valora el significado del concepto “buen líder” en función de algunas características tales como “alta moral”, productividad, popularidad, autoritarismo, etc.

Sin embargo Jennings H.H. insiste en su concepción dinámica del grupo, señalando que “lo mas importante es que cada grupo necesita un determinado tipo de líder”.

Continúa en:

Características y funciones de un líder – Parte 1

Características y funciones de un líder – Parte 2

Características y funciones de un líder – Parte 3

Características y funciones de un líder – Parte 4

Características y funciones de un líder – Parte 5

Características y funciones de un líder – Parte 6

Características y funciones de un líder – Parte 7

Características y funciones de un líder – Parte 9

Características y funciones de un líder – Parte 10

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario