Características y funciones de un líder – Parte 9

empresaria-plan

empresaria-plan

Continuando con nuestro artículo sobre las características y funciones de un líder, seguiremos con la sexta parte del liderazgo como función del grupo y de la situación.

Todos los investigadores que siguen esta corriente están de acuerdo en no definir al líder por sus características caracterológicas como si fuera un  rol abstracto, sino que lo describen en función de la vida grupal. Señalan que como determinantes de la elección de uno u otro tipo de líder, según el momento evolutivo, son fundamentales tanto la situación especifica, como la finalidad perseguida, la estructura del grupo las actitudes y necesidades de sus miembros y lo que esperan de él.

El enfoque del liderazgo como asunción de roles, ha sido especialmente tratado por diversos autores.  En todos los grupos, señala Newcomb, T.  tiene lugar algún tipo de diferenciación de roles. Un líder es alguien cuyo rol está diferenciado de una manera especial. Las conductas requeridas por diferentes roles de líderes varían mucho, el factor común a todos ellos es que otros roles dependen particularmente de ellos. Esto no significa necesariamente que la relación de rol sea de dominación y sumisión a la autoridad, existen otros tipos de dependencia.

El rol del líder es particularmente indispensable. Un líder eficaz es aquel que asume su rol de tal manera que otros miembros se encuentran motivados  con máxima intensidad a asumir sus roles en el grupo. En la medida que esto ocurre, tenemos una cohesión elevada. Todas las funciones de liderazgo en el grupo no recaen en una persona que asume el rol de “líder”. El rol de líder se define en términos de relaciones con otros miembros del grupo, por lo tanto cualquier persona está asumiendo un rol de líder en la medida que mantiene las relacionadas con los demás.

Los factores comunes a los diferentes roles de líder ha de hallárselos en el rol del liderazgo, no en las personas que asumen esos roles, ya que un rol no es un asunto de una sola persona, sino de la interacción entre quien asume el rol y otros personas en relación con las cuales está definido el rol aquel. Donde ha de buscarse factores comunes a diferentes roles de líder, es en la relación de líder con sus socios de rol, no en sus rasgos o motivos personales. En términos psicológicos, esto quiere decir, que las personas que asumen los otros roles, dependen más de la persona que asume el rol de líder, que ésta de ellas.

Ni el rol de líder, ni ningún otro rol, concluye Newcomb, T. pueden  ser asumidos por una sola persona aislada; sin otros individuos que le respondan y a los cuales responder, un líder no podría asumir su rol. En este sentido un líder depende tanto del no-líder, como éstos de él. Un rol de líder, como todo rol, está intervincu­lado con otros del sistema de roles; fuera del sistema de roles, simplemente no existe. De este modo, el rol del líder depende enteramente de otros roles.

Continúa en:

Características y funciones de un líder – Parte 1

Características y funciones de un líder – Parte 2

Características y funciones de un líder – Parte 3

Características y funciones de un líder – Parte 4

Características y funciones de un líder – Parte 5

Características y funciones de un líder – Parte 6

Características y funciones de un líder – Parte 7

Características y funciones de un líder – Parte 8

Características y funciones de un líder – Parte 10

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion